Motor.es

Las ventas de coches de ocasión crecen un 17,3% hasta el mes de abril de 2016

Entre los meses de enero y abril de 2016 las ventas de coches de ocasión en España registran un crecimiento del 17,3% con un total de 641.690 unidades vendidas. Las ventas de coches seminuevos son las que tiran del sector de VO con más de una subida del 40% durante el primer cuatrimestre del año.

5 min. lectura

Publicado: 24/05/2016 16:00

Ventas de coches de ocasión - Abril 2016

Ventas de coches de ocasión en España hasta el mes de abril de 2016.

Según los datos publicados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), las ventas de coches de ocasión en España han experimentado un fuerte crecimiento durante el primer cuatrimestre de 2016. En concreto, entre los meses de enero y abril de 2016 las ventas de coches de ocasión han crecido un 17,3% tras registrarse un total de 641.690 unidades vendidas.

Tras tener en cuenta dicha cifra, la relación de ventas de vehículos de ocasión por cada uno nuevo se sitúa en 1,7 a 1 frente a los 1,6 a 1 del mismo periodo del pasado año. Es importante tener en cuenta este incremento de las ventas de coches de ocasión frente a los nuevos ya que en meses anteriores habíamos visto como las cifras se habían ido acercando. Una tendencia que cambia en estos primeros cuatro meses de 2016.

Las previsiones que barajan los analistas del sector auguran que se podría cerrar el ejercicio con un crecimiento superior al 3%, lo que permitiría terminar el 2016 con más de 1,8 millones de coches de ocasión vendidos en nuestro mercado. Pero, ¿a qué se puede atribuir este fuerte crecimiento de las ventas de vehículos de ocasión? Desde GANVAM señalan que la clave se encuentra en los coches seminuevos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Ventas de coches de ocasión en España - Abril 2016

Relación de ventas de coches de ocasión por «edades» entre enero y abril de 2016.

Y es que las ventas de vehículos seminuevos, cuya antigüedad no supera los tres años, han tirado del mercado en general gracias al incremento de sus ventas del 41,9%. Además, el canal de profesionales aumentó sus ventas hasta el mes de abril un 32,8% respectivamente. Gracias a este cambio de tendencia, se está consiguiendo que en el mercado del VO los coches usados «jóvenes» sigan ganando terreno a los llamados «coches mileuristas».

Por otra parte y en lo que respecta a los precios de coches de ocasión, durante los cuatro primeros meses de 2016 vemos una tendencia hacia la recuperación de los mismos. Es más, de hecho, se habla que entre los meses de enero y abril de 2016 los precios se han encarecido de media 315 euros hasta situarse en los 4.500 euros respectivamente.

Las empresas disparan las compras de coches de ocasión

Si analizamos el perfil del comprador durante el primer cuatrimestre del año, vemos que aunque los particulares suponen ocho de cada diez ventas de coches de ocasión, han registrado una bajada del 4,7%, todo lo contrario que ocurre con los profesionales, ya que en los últimos meses han visto en el sector del VO una oportunidad para renovar sus flotas de vehículos a precios más asequibles.

Ventas de coches de ocasión por Comunidades Autónomas - Abril 2016

Ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas hasta el mes de abril 2016.

De esta forma, entre los meses de enero y abril las empresas incrementaron sus compras de coches de ocasión un 62%, lo que supone una representación del 16% del mercado o, lo que es lo mismo, 4,6 puntos porcentuales más que el mismo periodo de 2015.

Y por último, pasando a analizar las ventas de coches usados por comunidades autónomas, vemos que todas registraron crecimientos hasta abril. Fue la Comunidad de Madrid, con un aumento de las ventas del 24,3%, fue la que mayor incremento registró durante dicho periodo de tiempo. Tras dicha región, los mayores crecimientos los encontramos en Andalucía (+19,9%), Castilla-La Mancha (+19,6%), Murcia (+19%) y la Comunidad Valenciana (+18,9%).

En el otro extremo de la balanza tenemos a Navarra (+14,5%), Cataluña (+14,4%), Aragón y Castilla y León, con un incremento del 13,8% cada una, Cantabria (+12,8%), Canarias (+11,9%) y País Vasco (+10,6%) como las comunidades autónomas en las que menos crecieron las ventas de coches de ocasión durante el primer cuatrimestre.

Compártela en:

Pixel