Motor.es

Las ventas de coches de ocasión crecen un 16,7% hasta mayo de 2016

Las ventas de coches de ocasión entre los meses de enero y mayo de 2016 acumulan un crecimiento del 16,7% con un total de 800.121 ventas registradas. Las ventas de coches seminuevos son las que encabezan el crecimiento de las transferencias.

4 min. lectura

Publicado: 30/06/2016 10:00

Ventas de Coches de Ocasión - Mayo 2016

Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid 2016. Uno de los eventos que mayor número de ventas registra.

Según los datos publicados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), entre los meses de enero y mayo de 2016 las ventas de coches de ocasión en España mantienen su imparable crecimiento. Y es que durante los cinco primeros meses del año, las ventas de vehículos usados han crecido un 16,7% alcanzando las 800.121 unidades vendidas.

Si se mantiene este ritmo de crecimiento de las ventas, desde GANVAM se señala que podremos cerrar el año con más de 1,9 millones de coches de segunda mano vendidos, lo que se traduciría en un crecimiento de las ventas por encima del 5%. Por otra parte y en lo que respecta a la relación de ventas de coches de ocasión por cada vehículo nuevo vendido, vemos que vuelve a crecer con respecto al mismo periodo del pasado año 2015. Y es que ahora estos valores se sitúan en 1,6 a 1.

Durante lo que llevamos de este año 2016, las ventas de coches de ocasión que más crecen son las de los llamados «usados jóvenes», es decir la de los coches seminuevos que, hasta el mes de mayo, han aumentado sus ventas en un 36%. Si lo comparamos con las ventas de coches de ocasión de más de diez años, vemos que han doblado su crecimiento, ya que en este caso, subieron un 17,4%.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Ventas de Coches de Ocasión - Mayo 2016

Ventas de coches de ocasión en mayo de 2016 por edad.

En cuanto a las ventas por canales, vemos que el canal profesional registró un aumento de las ventas del 37,3%, ratificando así la cada vez mayor representación de los concesionarios y compraventas en este mercado que, tradicionalmente, había estado representado por las operaciones entre particulares. Es más, aunque las ventas del canal de particulares representaron el 58%, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior han caído un 4,2%.

También debemos de señalar que, uno de los motivos que está haciendo al canal profesional ganar relevancia en el sector del automóvil de ocasión es debido a que las empresas confían más en los coches seminuevos o los llamados coches de km 0 como opción para renovar sus flotas de vehículos.

Por otra parte y en lo que respecta a las ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas, vemos que todas registraron crecimientos. La Comunidad de Madrid fue la que mayor crecimiento de las ventas registró con un aumento del 22,6% hasta el mes de mayo. Tras ella, las regiones españolas que mayores subidas protagonizaron fueron (+19,2%), Murcia (+18,9%), Comunidad Valenciana (+18,6%), Extremadura (+17,5%) y Baleares (+17,4%).

Ventas de Coches de Ocasión - Mayo 2016

Ventas de coches de ocasión en mayo de 2016 por Comunidades Autónomas.

En el otro extremo de la balanza, tenemos a Galicia y La Rioja, con un incremento del 14,9% cada una, Castilla y León (+14,3%), Cantabria (+13,7%), Aragón y Canarias, con un crecimiento del 13,2% cada una, y Cataluña (+13,1%). La menor subida de todas se dio en el País Vasco con sólo un crecimiento del 9,8%.

Fuente: GANVAM

Compártela en:

Pixel