Motor.es

La victoria 'repetida' de Toyota Gazoo Racing en el Safari Rally

  • El finlandés Kalle Rovanperä ha conquistado el triunfo en el Safari Rally, sexta cita del calendario 2022 del Mundial de Rallies.
  • Elfyn Evans, Takamoto Katsuta y Sébastien Ogier han completado el 1-2-3-4 de Toyota, dibujando un auténtico 'déjà vu'.
La victoria 'repetida' de Toyota Gazoo Racing en el Safari Rally
Los cuatro Toyota GR Yaris Rally1 que han logrado un resultado histórico en el Safari Rally del WRC.

4 min. lectura

Publicado: 27/06/2022 12:30

Toyota Gazoo Racing ha conseguido uno de los mejores resultados de una marca en el WRC con su 'póker' en el Safari Rally. Con un magnífica Kalle Rovanperä como protagonista absoluto, la firma japonesa consiguió cerrar el rally con sus cuatro Toyota GR Yaris Rally1 en los cuatro primeros lugares. Al triunfo de Rovanperä se sumó el segundo puesto del galés Elfyn Evans y el tercer puesto del japonés Takamoto Katsuta. Además, Sébastien Ogier se hizo con la cuarta posición, pese a no tener un rally nada fácil.

Sin embargo, Toyota ya sabía lo que era lograr un 1-2-3-4 en el Safari Rally. Lo hizo en 1993, cuando la prueba era todavía más dura y tenía un formato muy distinto -más salvaje- que el que presente en la actualidad. El último 'póker' de Toyota antes de este fin de semana estuvo encabezado por el finlandés Juha Kankkunen y tuvo también como protagonistas a Markku Alén, Ian Duncan y Yasuhiro Iwase. El Toyota Team Europe firmó una gran gesta hace 29 años que ahora ha sido repetida. Además, ambos hitos tienen algunas similitudes.

La victoria 'repetida' de Toyota Gazoo Racing en el Safari Rally
Foto de los protagonistas del anterior 'póker' de Toyota Gazoo Racing en el Safari Rally.

El póker de 1993 y el conseguido en 2022 por Toyota en el Safari Rally han estado liderados por pilotos finlandés, con Juha Kankkunen -KKK- logrando el triunfo hace 29 años y el joven Kalle Rovanperä consiguiéndolo ahora. Además, en ambos rallies hubo un piloto japonés implicado, ya que hace casi tres décadas Yasuhiro Iwase terminó en cuarta posición a sólo once segundos del podio. En esta ocasión, su compatriota Takamoto Katsuta sí ha logrado subir al tercer escalón del podio, haciendo todavía más especial este resultado para Toyota.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Mientras tanto, Kalle Rovanperä sigue demostrando tener las bases de lo que podría ser un piloto de leyenda. Acumula seis victorias en un total de 25 rallies disputados en la categoría reina del WRC. Cifra no muy lejana a la que tenían en igualdad de eventos disputados los dos pilotos que han marcado el Mundial de Rallies en el siglo XXI, Sébastien Loeb y Sébastien Ogier. Además, ganar el Safari Rally no es una victoria cualquiera y Rovanperä ya puede presumir de tener el triunfo en una de las citas más duras del calendario.

Dejando a un lado el éxito histórico -y cíclico- de Toyota en el Safari Rally o los números de su líder, la cita keniata dejó otro momento que debe ser recordado. Al cierre del evento, Maxime Wahome se convirtió en la primera mujer en ganar una prueba dentro de la nueva categoría WRC3, además de convertirse también en la primera mujer de origen keniata en conquistar una victoria en una de las categorías de apoyo del Mundial. Un éxito con el Ford Fiesta Rally3 que también queda para los libros de historia.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel