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La plataforma MEB de Volkswagen será de tracción delantera para pequeños eléctricos

El prototipo conceptual del Volkswagen ID. LIFE no solo adelanta el nuevo crossover utilitario eléctrico que se estrenará en 2025, sino que también supone el estreno de la nueva plataforma MEB para coches eléctricos pequeños. Una variante de tracción delantera que sustentará a los modelos de la familia «Small BEV».

La plataforma MEB de Volkswagen será de tracción delantera para pequeños eléctricos
Detalle de la nueva plataforma MEB para eléctricos de tracción delantera - Volkswagen

4 min. lectura

Publicado: 08/09/2021 10:00

El concept del Volkswagen ID. LIFE presentado en el Salón de Múnich IAA 2021 ha revelado las formas del futuro utilitario de la marca alemana y tan solo unas semanas, antes la marca deportiva filial de SEAT desveló también el anticipo de su modelo equivalente, el CUPRA UrbanRebel Concept. Los dos, junto a otro de la marca checa que no ha sido revelado todavía, ya se están gestando desde hace tiempo para asaltar el segmento B en 2025, aunque sabemos que éste último recibirá el nombre de Skoda Elroq.

Serán la materialización de producción de los Volkswagen ID.2 y el CUPRA Acandra, un desarrollo de los tres modelos que Volkswagen le ha encargado a Skoda por dos motivos: son especialistas en coches pequeños y en ahorro de costes al máximo, manteniendo una gran calidad de materiales y de producción. Es la única forma posible para que el precio final de venta no supere los 20.000 Euros que la marca alemana ha repetido hasta la saciedad. Y es aquí donde también entra en juego la nueva variante de la plataforma MEB que utilizarán estos modelos.

Foto Volkswagen ID.LIFE
El frontal del Volkswagen ID.LIFE contará con un vano delantero de escasa capacidad

La plataforma de los eléctricos pequeños de Volkswagen será de tracción delantera

Se conoce como «MEB Small», pero no es completamente nueva, puesto que el desarrollo inicial encargado a SEAT ya la bautizó como «MEB Entry». La arquitectura se ha transformado en una especial para eléctricos de tracción delantera, por lo que estos modelos serán los únicos de cero emisiones con este sistema, una condición más para rebajar el precio. La plataforma ha sido readaptada para disponer del motor eléctrico en la parte frontal, una unidad tan compacta que ha reducido mucho más el espacio disponible en el vano, comparado con el de un ID.3

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De hecho, una de las consecuencias es que hasta el sistema de carga de la batería se ha trasladado al espacio que queda en el vano motor. La nueva plataforma evita el costoso sistema de propulsión trasera y total, cuyo eje trasero no está preparado para disponer de un motor eléctrico y así no disminuir el espacio interior. A cambio, el delantero sí podrá ofrecer una potencia máxima elevada para versiones más deportivas, como el que ha adelantado el Volkswagen ID.LIFE,que asciende hasta 172 kW, una cifra equivalente a 234 CV, más que suficiente para una versión deportiva.

Esta nueva unidad eléctrica es regulable, por lo que dispone de un espectro muy amplio que abarca desde un mínimo de 75 kW, 101 CV. El sistema estará asociado a una batería, cuya química no serán celdas de iones de litio, sino de litio-ferrofosfato, y con tres niveles de capacidad, netas de 27, 34 y 57 kWh con una autonomía máxima que alcanzará los 400 kilómetros.

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