En el WEC 1+1 no son 2 y las cuentas parece que por fin pueden salir (por desgracia) por culpa de Lamborghini
La primera temporada de Lamborghini en el WEC ha sido un auténtico desastre y cada vez son más fuertes los rumores que señalan que la firma italiana puede retirar el SC63 del campeonato y con él sus GT3.
Desde hace tiempo venimos comentando que las cuentas no le salían a FIA y ACO de cara a 2025 a la hora de configurar la parrilla del WEC. La ampliación de la lista de inscritos de 36 a 40 vehículos, incluso con un reparto de 22 prototipos hypercar y 18 vehículos LMGT3, no parecía ser suficiente para dar espacio a todos los fabricantes y proyectos, más si existe la obligación de tener una pareja de coches por estructura.
Porque sí, es cierto que la 'espantada' de Isotta Fraschini parece liberar un hueco y pone en duda que la marca vaya a tener dos unidades de su Tipo 6-C en parrilla en 2025. También que el acuerdo de JOTA con Cadillac provoca que el prototipo adicional de la firma americana no ocupe una plaza extra, porque a cambio se caerá un Porsche 963 LMDh privado, con dos unidades en lugar de tres, ambas bajo gestión de Proton. Y con todo, el margen de maniobra era pequeño.
Las últimas informaciones y detalles apuntan a que Lamborghini Squadra Corse no estará representada en el WEC 2025
Si Isotta Fraschini finalmente está en parrilla ya son 19 prototipos, a los que hay que sumar los dos Aston Martin Valkyrie que llegan de la mano de Heart of Racing. Esto dejaría una plaza libre y ByKolles insiste en su objetivo de tener dos coches en parrilla, por lo que ni así encajan las cifras. Sobre todo, porque en todas estas cuentas nos hemos olvidado adrede del Lamborghini SC63 que hemos tenido en parrilla en 2024 y que debería contar con un hermano el próximo año por normativa.
Y aquí está el kit de la cuestión, porque en el WEC a veces 1+1 no son 2 y todo hace indicar que Lamborghini Squadra Corse no va a estar en el Mundial de Resistencia el año que viene. La falta de competitividad que ha mostrado el Lamborghini SC63 durante toda la temporada ha sido un lastre, pero el principal problema está en un choque de criterios con Iron Lynx, el equipo que ha gestionado el proyecto oficial de Lamborghini tanto en la categoría hypercar como en la clase LMGT3.
Juan, graba las caras
Haciendo referencia a la escena de 'Aquí no hay quien viva', sólo había que mirar las caras en el proyecto de Lamborghini Iron Lynx en las 8 Horas de Bahréin para entender que las cosas no estaban bien. De hecho, en el 'rookie test' que se celebró en la jornada posterior al cierre de la temporada, la estructura Iron Dames -subsidiaria de Iron Lynx- rodó con un Porsche 911 GT3 R de Manthey y no con el Lamborghini Huracán GT3 Evo 2. Detalles.
Aunque no hay nada confirmado, todo hace indicar que Lamborghini Squadra Corse no estará en el WEC en 2025, ni con el SC63 ni con su GT3. Es muy probable que ambos sigan presentes en la parrilla del IMSA, pero habrá que ver bajo la gestión de qué equipo. Lamborghini no ha logrado hacerse un hueco en la categoría hypercar y a su GT3 se le notan las costuras, siendo un modelo que ya tiene un reemplazo dibujado en el horizonte.
Toca reinventarse
El fiasco que ha supuesto el programa LMDh de Lamborghini -en el WEC- y la posición del GT3 de la firma italiana obligan a Lamborghini Squadra Corse a reestructurar su organización, ya que el programa deportivo oficial de la marca de Sant'Agata Bolognese ha estado por debajo de lo esperado. No parece tener Lamborghini un escenario fácil en los dos frentes abiertos, ya que el Lamborghini Temerario GT3 no debería llegar hasta 2026.
Mientras tanto, en el WEC la situación de Lamborghini dibuja un escenario más llevadero. Si la marca italiana no compite en el Mundial pasa a haber dos plazas extra en la categoría LMGT3 para una marca que no tenga presencia en la categoría hypercar -como puede ser Mercedes o Audi- y se libera una plaza en la categoría hypercar -dos a nivel teórico- para que incluso con los dos Isotta y los dos Vanwall de ByKolles todavía quede una plaza por cubrir.
Fotos: FIA WEC / DPPI