¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    El WTCR cambia por completo su formato para la temporada 2022

    El WTCR cambia por completo su formato para la temporada 2022
    La carrera con parrilla invertida del WTCR pasará a ser la segunda manga de cada evento.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    El Consejo Mundial del Motor ha aprobado los cambios de formato del WTCR que afectan tanto a la clasificación como a las carreras.

    La FIA también ha dado luz verde a los cambios en la normativa que regula los 'pesos de compensación' que utiliza el campeonato.

    El Consejo Mundial del Motor de la FIA ha aprobado en su última reunión celebrada en París una serie de cambios en la normativa del WTCR. En concreto, la Copa del Mundo de Turismos actualiza su formato, cambiando distintos aspectos de la clasificación y las dos carreras de cada evento. En este aspecto, la asignación de puntos se ha modificado para dar una mayor competitividad al formato de tres rondas de clasificación (Q1, Q2 y Q3). A su vez, también se ha cambiado el orden de las carreras, por lo que la manga con parrilla invertida será la segunda carrera del fin de semana y la primera será considerada la competencia principal. Además, las carreras se disputarán sobre una base de tiempo y no sobre un cómputo de vueltas como hasta ahora.

    El WTCR mantiene su formato de clasificación para la temporada 2022 en términos prácticos, aunque modifica la asignación de puntos. En la Q1 competirán todos los pilotos de la parrilla, si bien sólo 12 pasarán a la Q2. Los elegidos lucharán en la segunda sesión con el objetivo de ser uno de los cinco mejores clasificados. Estos cinco pilotos disputarán la Q3 en el habitual 'shoot out' para conformar la parrilla de las carreras. Con el nuevo orden, la primera carrera se configura a partir de las posiciones de Q1, Q2 y Q3, mientras que la segunda manga tendrá una parrilla con la diez primeras posiciones invertidas. Como novedad, los cinco pilotos más rápidos de la clasificación -da igual la sesión- se llevarán 10-8-6-4-2 puntos.

    La primera carrera se disputará sobre una duración de 30 minutos más una vuelta, espacio de tiempo que puede ser ampliado a 35 minutos en circuitos urbanos si hay Safety Car. Por su parte, la carrera 2, con parrilla invertida, tendrá una duración de 25 minutos más una vuelta, con el mismo añadido de cinco minutos en el supuesto citado. El esquema de puntuación para la carrera principal es de 30-23-19-16-14-12-10-8-7-6-5-4-3-2-1. Por su parte, la segunda manga otorgará 25-20-16-13-11-10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 puntos. El promotor del WTCR también ha fijado un tiempo mínimo de 60 minutos entre carreras, además de revisar las reglas de los 'pesos de compensación'. En lugar de utilizar el promedio de los mejores tiempos de los tres últimos eventos, se utilizará el mejor tiempo de cualquiera de las dos citas anteriores para fijar rendimientos. Así se produce una actualización más rápida de los lastres de cada TCR.

    Fotos: FIA WTCR