Motor.es

Dakar 2021Xavier Blanco, copiloto de Ricardo Ramilo, deserta del Dakar en plena etapa

  • Las tensiones en el seno del Buggy Master Team han llegado a tal punto que Blanco ha pedido bajarse del coche en plena etapa y Ramilo ha accedido a dejarle en medio del desierto.
  • Estaban en la categoría Dakar Experience tras abandonar unos días atrás la competición formal en prototipos ligeros.
Xavier Blanco, copiloto de Ricardo Ramilo, deserta del Dakar en plena etapa
Ricardo Ramilo y Xavier Blanco, durante el Dakar

4 min. lectura

Publicado: 14/01/2021 18:30

La relación del piloto y el copiloto durante un raid de dos semanas como el Dakar tiene que ser fluida y amable por encima de todo. No sólo porque ambos se juegan la vida y porque la comunicación debe ser correcta para que deportivamente vayan mejor. Sin embargo, no siempre es posible.

Muy pocas veces suele llegar la sangre al río, y en este caso, ha faltado muy poco. En el kilómetro 170 de la especial cronometrada de la penúltima etapa del Dakar ha ocurrido algo impensable: el copiloto se ha bajado del coche y el piloto ha decidido dejarle tirado en el desierto.

Ricardo Ramilo y Xavier Blanco, del Buggy Masters Team, han roto los platos en medio de una jornada muy dura, tras días de tensiones. En la organización lo han resumido de manera muy escueta durante la narración en directo: «Tras un desacuerdo durante la especial del día, Xavier Blanco, copiloto de Ricardo Ramilo, se ha bajado del vehículo en el km 170 y no ha querido volver a subir. Ramilo ha reanudado la carrera solo. Un miembro del equipo se ha encargado de ir a buscar al copiloto».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Blanco ha enviado un audio a un grupo de amigos que rápidamente ha empezado a correr por el vivac, primero, y entre los periodistas especializados después. Motor.es ha tenido acceso al mismo, donde el ya excopiloto de Ramilo ha mostrado su enfado.

«Mi decisión ha sido por el comportamiento del piloto de cara a mi persona. Prepotente... Aparte de piloto y copiloto, somos personas y tenemos que respetarnos. Ya no era la primera vez, ni la segunda, hasta que he decidido bajarme», relata Blanco, que no es ni mucho menos un novato: fue copiloto de Chus Puras en 2020.

El problema no ha sido sólo por la mala relación entre ambos, sino más bien por la actitud temeraria y, en ocasiones, peligrosa de Ramilo. «Cuando veo que corre riesgo mi vida y el piloto no hace caso, he decidido bajarme del coche. A continuación, lo que ha hecho él ha si abandonarme. Literalmente, me ha abandonado en medio del desierto. Yo no quería volver a subir y él ha dicho, ‘pues ahí te abandono, a tomar por culo’», asegura. Blanco tuvo que esperar a que le recogiesen, mientras veía el Can-Am Maverick X3 irse a lo lejos.

Apoyo del equipo

Ramón Ramilo es una persona de un carácter muy intenso. Sólo hay que ver los vídeos del equipo, en los que él mismo muestra su vehemencia.

Se describe como «portador de la antorcha olímpica en Barcelona‘92, enfermo mental de las motos, rey del neumático de motos usado del mundo, apnea 4 minutos y 35 segundos, subcampeón español y campeón de motociclismo»... Un curriculum extenso y un carácter complicado, como demuestran las quejas de su ya excopiloto.

«El equipo estamos todos a una. Llevamos quince días aguantando a este personaje. Si habéis visto los vídeos os habréis podido dar cuenta del nivel que tiene este personaje. Por lo tanto, vosotros podéis sacar conclusiones», zanja al respecto Blanco, protagonista de uno de los incidentes más surrealistas de la historia del Dakar.

Fotos: Buggy Masters Team

Compártela en:

Pixel