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    El Xpeng P5 llegará en 2023, la aventura comercial del eléctrico en Europa se retrasa

    El Xpeng P5 llegará en 2023, la aventura comercial del eléctrico en Europa se retrasa
    Xpeng P5, la nueva berlina eléctrica china que llegará a Europa en 2023Xpeng Motors
    Fran Romero
    Fran Romero4 min. lectura

    Se le complica a los de Xpeng Motors su objetivo de entregar unidades en Europa de su nueva berlina eléctrica antes de finales de año. El fabricante asiático se ha visto obligado a parar la recepción de pedidos del nuevo Xpeng P5. Problemas en el suministro de componentes han obligado a tomar esta drástica decisión.

    Recién iniciada la pasada primavera, los de Xpeng Motors abrieron las carteras de pedidos de su nuevo modelo 100% eléctrico en los países del norte de Europa, los clientes más comprometidos con la protección del medio ambiente en todo el continente, por lo que hasta ahora solamente han llenado los libros de reservas en Dinamarca, Suecia, Países Bajos y Noruega tras vivir la experiencia a bordo del nuevo Xpeng P5.

    La firma ha inaugurado ya concesionarios en Ámsterdam y Estocolmo para que los clientes potenciales puedan admirar a este modelo considerado una verdadera alternativa al Tesla Model 3, destacando por un diseño de vanguardia y por una carga tecnológica muy elevada. Sus 4,80 metros de largo le confieren un espacio interior para viajar muy cómodamente cinco pasajeros, que se ha concentrado en la distancia entre ejes, pues los voladizos son muy cortos. Una sensación que aumenta generosamente con el gran techo panorámico que invade el habitáculo.

    Xpeng P5 2022
    El interior del Xpeng P5 cuenta con dos grandes pantallas de más de 12 pulgadas cada una

    El Xpeng P5 cierra los libros de pedidos en Europa «sine die»

    Xpeng Motors comercializa este modelo en China, donde cuenta con la sofisticada tecnología autónoma «X-Pilot 3.5» que, gracias a sus cámaras de alta resolución, sus sensores Lidar y de radar permite dejar en manos del propio vehículo la conducción tanto en el ámbito urbano como en autopistas. Sin embargo, esta tecnología no se encuentra disponible en el modelo vendido en el norte de Europa.

    Ahora, los planes de ver las primeras unidades del Xpeng P5 rodando por las carreteras del norte de Europa, destilando los más de 600 kilómetros de autonomía con una sola carga que la firma ha adelantado pero sin concretar una cifra, se han torcido más de lo deseable, pues la marca se ha visto obligada a cerrar los libros de pedidos de forma inmediata. Fuentes de Xpeng Motors apuntan a un problema en la cadena de suministro de algunos componentes, que hacen completamente inviable cumplir los plazos de entrega prometidos.

    Y eso que las primeras entregas se habían estimado para finales de 2022, un plazo más que amplio para solucionar la situación pero que no tiene visos de que sea a corto plazo. Este es el motivo para haber tomado una decisión tan radical pero obligada, pues la firma no ha señalado tampoco cuándo restituirá los libros de pedidos y anunciará la entrega de unidades en Europa. Un palo en la estrategia de Xpeng Motors que ve truncada el ponerse a la altura del todopoderoso Tesla Model 3, al que se le están sumando cada vez más rivales.

    Fuente: Auto Motor und Sport