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Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se implantarán después de las elecciones municipales (ya si eso)

Aunque debían haberse implantado antes del 1 de enero de 2023, apenas están activas unas pocas Zonas de Bajas Emisiones en España. Independientemente de su color político, las ciudades con más de 50.000 habitantes deberán implantarlas, vaya o no en su programa electoral.

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se implantarán después de las elecciones municipales (ya si eso)
Actual despliegue de las ZBE en España - RACE

6 min. lectura

Publicado: 28/05/2023 21:00

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, hemos sido convocados a votar en las elecciones municipales -las autonómicas no son en todo el país- más de 35 millones de ciudadanos. Se deciden los gobiernos locales de 8.131 municipios españoles y varios parlamentos autonómicos. De todos ellos, las Zonas de Bajas Emisiones o ZBE debían haber llegado a 149.

Pero lo cierto es que la inmensa mayoría de los alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes, donde se concentra la mitad de la población, no han llegado a tiempo al requisito de la normativa correspondiente, la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética en su artículo 14.

Hace casi un año, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) solicitó al Gobierno central ampliar los plazos de implantación de las ZBE, no solo para cumplir la normativa, sino para no perder los Fondos Europeos correspondientes. A lo mejor no fue solo por pereza.

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Habrá que estar muy atentos a estas señales de tráfico, porque incumplir la prohibición costará 200 euros de multa

Los alcaldes españoles no son idiotas, eran conocedores de que aplicar las Zonas de Bajas Emisiones podría tener un coste electoral importante, o lo que es lo mismo, podrían perder votos si las implantaban antes de las elecciones municipales. A partir de mañana ya no habrá excusas.

Aunque los ayuntamientos tienen mucha libertad para definir el área que estará sujeta a restricciones o limitaciones del tráfico de vehículos privados. Ni la Ley ni el Gobierno exigen una superficie determinada, ni se mencionan tecnologías concretas. Si quieren, pueden definir como ZBE una plaza en el centro donde ya, en la práctica, no pasaban vehículos.

El Real Automóvil Club de España, el RACE, compila en una página web dedicada la escasa información que ha llegado de los municipios que tienen en vigor las ZBE o han definido una parte de las mismas, lo cual provoca a muchos automovilistas una gran seguridad por puro desconocimiento.

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, al igual que la de Madrid, necesitaron un correctivo de la justicia por no haberse hecho la correcta comunicación pública o memoria de impacto presupuestario y ambiental

Por territorios, hay información de dos municipios en Andalucía (Sevilla y Córdoba); tres de Cataluña (Barcelona, Badalona y Sant Joan Despí); de la Comunidad Valenciana, la capital; en Galicia, solo Pontevedra; y otras dos en Madrid, la capital y Rivas Vaciamadrid.

Se puede consultar el detalle de cada población para conocer sus particularidades, siempre y cuando estas hayan sido hecho públicas. Hay que recordar que las medidas no se pueden publicar de un día a otro y empezar a multar. Hace falta una fase de comunicación pública para dar tiempo a que los ciudadanos conozcan las restricciones.

En Madrid y Barcelona se conocen desde hace tiempo. Sin distintivo ambiental de la DGT no se puede circular en las ZBE, salvo pocas excepciones, y el tráfico de paso con distintivos B y C está limitado. Los vehículos enchufables, tanto híbridos como eléctricos, suelen estar al margen de limitaciones de cualquier tipo.

Calle peatonal en Pontevedra - Fotografía: RdA Suisse (Flickr) CC BY

Como os contamos hace meses, las ZBE van a afectar a la movilidad en todas esas poblaciones, las de más de 50.000 habitantes, y los vehículos sin etiqueta tendrán que mandarse al desguace, empadronarse a un pueblo donde no tengan problemas, o venderse. No habrá otra, o esperar a que cumplan 30 años y hacerlos históricos.

La obligatoriedad de implantar las ZBE era para el 1 de enero, pero una vez pasadas las elecciones el proceso debería empezar a acelerarse más allá de las simples cuestiones técnicas. Hacen falta medios para comprobar el acceso de los vehículos y sancionar, que serían 200 euros, o 100 euros con descuento por pronto pago, sin pérdida de puntos.

Aunque el parque automovilístico español está muy envejecido y ronda los 14 años de media, el impacto real de todos esos vehículos es muy dudoso, empezando por la obviedad de que el Registro de Vehículos de la DGT no se ha limpiado de «zombies», los que llevan más de un año sin seguro ni ITV, y muchos han dejado de existir hace tiempo.

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