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10 millones de vehículos tendrán prohibida la entrada a las ZBE desde el 1 de enero

La instauración de las Zonas de Bajas Emisiones se acerca y se espera que al menos un tercio del parque móvil actual vea prohibido su acceso a las mismas. 149 ciudades españolas deben implantarlas el 1 de enero de 2023.

10 millones de vehículos tendrán prohibida la entrada a las ZBE desde el 1 de enero
Esta es la señal que indica la prohibición de paso a zonas restringidas por criterios medioambientales. - Depositphotos.com

6 min. lectura

Publicado: 29/12/2022 11:30

Llevamos varios meses hablando de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes o en las que superen los 20.000 habitantes y no cumplan los criterios de calidad del aire.

Unas 149 localidades españolas que, desde el 1 de enero, deben tener implantadas estas ZBE (aunque la realidad es que el proceso acumula retraso).

Los vehículos sin etiqueta, los principales perjudicados

Si bien los ayuntamientos van a ser los encargados de determinar las restricciones, la mayoría de estas se regirán en función de las etiquetas medioambientales de la DGT: B, C, ECO y 0.

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Esto quiere decir que los vehículos catalogados como A, es decir, los que no tienen derecho a etiqueta medioambiental, van a tener prohibido el acceso a múltiples zonas urbanas a partir del 1 de enero de 2023.

El último informe anual de ANFAC (Agrupación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), indica que hablamos de un total de 9.919.663 vehículos según datos de 2021. Es decir, un 5 % menos de los que circulaban por las carreteras españolas sin distintivo medioambiental en 2020.

La edad media del coche español se sitúa ya en los 13,49 años. Foto: [object Object]

No en vano, España tiene una de las flotas de automóviles más antiguas de Europa, con la edad media de los vehículos aumentando progresivamente cada año.

Actualmente, la edad media de los vehículos en España es de 13,49 años, siendo los vehículos más antiguos los principales responsables de las emisiones contaminantes.

En 2021, el 33,2 % de los vehículos en España no estaban etiquetados y el 31,5 % tenía una etiqueta B, causando el 93,5 % de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y el 94,5 % de las emisiones de partículas.

Al cierre de 2021, además de los casi 10 millones de vehículos sin etiqueta que conformaban el parque móvil español, había registrados 9,4 millones con etiqueta B; 9,5 millones con etiqueta C; 804.210 con etiqueta ECO y 162.071 con etiqueta 0. En total, 29.875.896 vehículos, un 1 % más que en 2020.

Bajan las emisiones medias de los vehículos españoles

La buena noticia es que los vehículos nuevos son cada vez menos contaminantes, ya que la tasa de emisiones medias baja de manera constante desde 2019.

Así, el sector de la automoción avanza en su compromiso de lograr cero emisiones en 2050. Para cumplir con este objetivo, los fabricantes están desarrollando soluciones de movilidad sostenible con el objetivo de reducir en un 37,5 % las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) de los turismos para 2030.

Desde septiembre de 2018, la homologación de los vehículos nuevos se realiza según la normativa europea WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures) y RDE (Real Driving Emissions) para medir el consumo y las emisiones de CO₂.

Durante 2021, las emisiones de CO₂ de los turismos nuevos matriculados en España alcanzaron los 124,3 g/km. Si comparamos esta cifra con los datos de años anteriores, una vez estimado su valor según la normativa WLTP (aproximadamente un 20 % superior a los registrados en NEDC), las emisiones de 2020 fueron de 132,2 g/km recorrido, lo que supone una reducción del 6 % en 2021 respecto al año anterior.

Esta comparativa respecto a 2007 supone una reducción del 34,2 % en las emisiones.

Crecen las matriculaciones de vehículos alternativos

Las matriculaciones de vehículos alternativos aumentaron un 55,2 % en comparación con el año 2020, alcanzando un total de 312.295 unidades. Este tipo de vehículos alcanzó el 30 % de la cuota total de mercado de 2021.

A pesar de la disminución del mercado general durante los últimos dos años, las ventas de vehículos electrificados siguen creciendo, alcanzando las 71.079 unidades vendidas, de las que 66.907 fueron turismos.

En 2021, las ventas de este tipo de vehículos aumentaron un 63 % respecto al año anterior y representaron el 7 % del mercado total. El de los híbridos enchufables fue el segmento que tuvo el mayor crecimiento, con un aumento del 85,4 % respecto a 2020 y un total de 43.317 unidades.

Los vehículos alternativos ganan terreno en el parque móvil español.

Además, la venta de vehículos eléctricos puros también creció significativamente, con un aumento del 37,8 % en las matriculaciones, llegando hasta las 27.769 unidades.

En cuanto a los vehículos híbridos no enchufables, en 2021 se matricularon 223.383 unidades, lo que supuso un crecimiento del 58,57 % respecto al año anterior.

Al igual que los vehículos de gas licuado de petróleo (GLP), que alcanzaron las 15.350 unidades, con un aumento del 34,32 %. Sin embargo, los vehículos de gas natural fueron el único segmento que experimentó una disminución, con una caída del 46,37 %, alcanzando un total de 3.109 unidades vendidas.

Fotos: Depositphotos.com

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