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BMW X4 xDrive30d: primera prueba

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Aquí tienes la primera prueba del BMW X4 30d que hemos tenido la oportunidad de hacer. El nuevo SAV de BMW llega con todos los argumentos para ser un éxito. Lo primero a destacar es el empuje del motor turbodiesel de 256 CV y el comportamiento dinámico del nuevo modelo de la marca de Múnich.

Había ganas ya de hacer esta primera prueba del nuevo BMW X4. En nuestro caso, hemos conducido la versión equipada con el motor 30d, turbodiesel con 256 CV.

Diseño exterior e interior

Como ya hizo el X6 en su momento con el X5, el nuevo X4 propone la versión con una imagen más deportiva y exclusiva del X3. Y el resultado es inmejorable, porque si aspecto exterior impresiona, con unas líneas de carrocería duras que marcan el fuerte carácter deportivo del modelo. Y no es de extrañar que la marca alemana trate con mimo a su gama SUV (o SAV, si hablamos del X6 y del nuevo BMW X4) ya que uno de cada tres BMW que se venden pertenecen a este segmento. Así que casi un tercio de los que hay por el mundo son modelos todocamino.

La imagen exterior del nuevo BMW X4 es realmente atractiva y deportiva.

En el interior, el salpicadero orientado hacia el conductor continúa con ese aspecto dinámico del exterior. La unidad que hemos probado iba equipada con el paquete deportivo M y destacar que el tacto del volante y el grueso del aro invitan disfrutar de una conducción ágil y placentera. La calidad es excelente en todos los sentidos, tanto por los materiales empleados como por los ajustes y solo se le puede poner como pega todos los interiores tengan una imagen tan similar entre los distintos modelos. Quizá para este nuevo modelo le habrían venido bien algunos elementos diferenciadores que subrayen su mayor exclusividad.

Nuestra unidad de pruebas iba equipada con el kit deportivo M, como se puede apreciar en el volante.

Si hablamos de espacio interior, hay que decir que, aunque tiene una menor altura trasera que el X3, el nuevo BMW X4 está homologado para cinco pasajeros y el espacio para las plazas traseras es bastante bueno, aunque como es de esperar, la plaza central es la más incómoda de las tres tanto por su tamaño como por la dureza del propio asiento.

Está homologado para cinco pasajeros, aunque la plaza central no es demasiado cómoda para un adulto.

Test de conducción

Nuestra prueba del nuevo BMW X4 30d transcurrió por autovía y carretera de montaña durante un recorrido de unos 100 km. En recorridos de curvas, el apoyo y el tacto de la dirección son excelentes. La nueva evolución del sistema de tracción integral xDrive regula el par motor entre ambos ejes para conseguir el máximo agarre en las curvas y compensar efectos como el subviraje.

La última versión de la tracción total xDrive ofrece un comportamiento excelente en este modelo.

Lo cierto es que se nota el efecto que tiene este dispositivo en el comportamiento del coche, realmente neutro. Es muy difícil sacarlo de la trazada salvo que se vaya por encima de la velocidad adecuada de forma descarada. En este buen comportamiento también se deja notar el hecho de que tenga un centro de gravedad más bajo que el X3, un detalle que siempre contribuye a mejorar la dinámica de los vehículos.

Destaca la caída de su trasera, lo que le da una imagen muy deportiva al BMW X4.

En autovía, el confort de marcha es máximo y, en todos los casos, la respuesta del motor de 256 CV es exhuberante, tanto por la entrega de potencia como por la capacidad de respuesta. El consumo durante nuestro recorrido (probando varios tipos de conducción y los motos de respuesta del motor Sport+, Sport, Confort y Eco-Pro) fue de 6,2 litros.

El precio de venta del nuevo BMW X4 30d que hemos probado 60.400 euros.

Ficha técnica: BMW X4 xDrive30d

  • Dimensiones: 4.671/1.881/1.624
  • Peso: 1.820 kg
  • Motor: 6 cilindros en línea / turbodiésel
  • Potencia: 258 CV a 4.000 rpm
  • Par motor: 560 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm
  • Aceleración (0-100 km/h): 5,8 seg
  • Velocidad máxima: 234 km/h
  • Consumo mixto: 5,9 litros a los 100 km

Conclusión

El nuevo BMW X4 llega dispuesto a romper el mercado de los SUV premium de tamaño medio. Por imagen, comportamiento dinámico y exclusividad tiene argumentos más que suficiente para conseguirlo. Vemos un posible punto débil en que su precio de venta, con el que se pretende marcar la diferencia del modelo con respecto al X3, hace de él un automóvil considerablemente más caro. Pero dentro de este segmento eso siempre tiene un valor relativo en la decisión final de compra.

Fotos: José Armando Gómez

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