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Presentación Hyundai ix20 2015: probamos el 1.6 CRDi más potente y equipado

Presentación Hyundai ix20 2015: probamos el 1.6 CRDi más potente y equipado12

Ya hemos visto qué cambia en el Hyundai ix20, es el momento de comprobarlo en carretera. Este simpático monovolumen tiene un maletero enorme y buena habitabilidad para un tamaño muy contenido por fuera, por lo que debería estar en las primeras opciones de compra.

Hace años que Hyundai no era lo que era, un fabricante asiático que traía coches baratos y sencillos. Ahora nos ofrece lo mismo que cualquier competidor europeo, pero con una buena calidad para lo que nos piden por sus coches, y con cinco años de garantía -sin límite de kilómetros- de estricta serie.

El Hyundai ix20 es la alternativa a su primo, el Kia Venga, así como otros monovolumen del segmento B como Ford B-MAX, Opel Meriva o Fiat 500L. De todos, el ix20 es el que tiene el maletero más voluminoso, con 440 litros, incluyendo el doble fondo del mismo. Esta característica no ha cambiado con el restyling.

En el interior encontramos cuatro cómodas plazas para adultos, y una central trasera más estrecha, lo habitual en el segmento. La posición del respaldo se puede cambiar atrás, para ganar espacio para el maletero, o para mayor confort de los pasajeros. Para los que quieran montar o desmontar sillitas infantiles, su espalda agradecerá la amplitud interior y facilidad de acceso.

Es muy fácil encontrar una postura cómoda al volante por los reglajes de asiento y la columna de la dirección

Cuando me senté al volante del ix20, el coche había estado al sol tostándose, y el aire acondicionado estaba puesto al máximo de potencia. Tardó un buen rato en dejar el habitáculo fresco, habiendo fuera unos 35 grados, ya que tanto espacio interior implica también más aire que refrigerar.

Es un coche con buena presencia visual, no tiene el aspecto de un coche barato, aunque la gran mayoría de los plásticos son rígidos, norma del segmento. Estéticamente queda un poco desactualizado por las pantallas de información -salvo la del nuevo navegador- aunque bien es cierto que también es algo habitual respecto a sus competidores. Además, prefiero esos tonos azules al cargante naranja o rojo, sobre todo para conducir de noche.

La postura al volante es un poco elevada, el mismo argumento con el que nos seducirán los crossover como Captur, Mokka, Juke o 2008. Sin embargo, estamos ante un coche más racional y honesto, no pretende pasar por lo que no es. El modelo básico equipa neumáticos de 15 pulgadas, la mayoría de modelos usa 16, y opcionalmente, puede llevar 17. No necesita más.

El motor más potente implica el mayor equipamiento, Style, y viceversa

He probado el motor más potente, el 1.6 CRDi de 128 CV. Nos podemos olvidar de cualquier tipo de sensación deportiva, aunque sea un coche ligero y pequeño. Es de esos motores con un acelerador de tacto esponjoso que no hace reaccionar al motor con rapidez, y le falta un poco de voluntad a bajas vueltas para ser un Diesel.

El consumo no me pareció ni mucho menos una maravilla, 5,6 l/100 km a velocidades legales, aunque el motor apenas tenía 1.000 kilómetros y el uso del aire acondicionado fue intensivo. Habría que verlo ya rodado, y en condiciones un poco más favorables. El funcionamiento del Stop&Start es el que podemos esperar de un coche de su categoría.

En marcha, el tacto de la dirección no termina de ser satisfactorio para un conductor exigente, pero para alguien menos docto no va a ser ningún problema. Notará un tacto blandito, un cuero de calidad (en cualquier acabado) y la percepción de llevar un modelo más caro. Los sibaritas notarán algo de imprecisión y más asistencia de la necesaria, que se agradece mucho aparcando.

Hyundai ix20 con acabado Style, techo panorámico solar y llantas de 17"

Incluso con las llantas de 17 pulgadas el ix20 es un coche cómodo, la suspensión filtra bien, aunque permite balanceos en las curvas. Esto último no es ningún problema a ritmos legales, se apreciará cuando se conduzca de forma agresiva, no será por tanto habitual.

Una de las novedades de este modelo es el navegador con pantalla táctil, el cual da un resultado muy bueno, con una pantalla con buena resolución, y es lo bastante ágil a la hora de recalcular rutas. Tiene un término medio entre un número excesivo de botones, y tenerlos casi todos suprimidos, personalmente lo prefiero así.

Para los que se estén planteando un ix20 con motor gasolina, les emplazo a darse prisa, porque en septiembre llegarán motores nuevos, menos probados, y más apretados. Consumirán un poco menos -o lo mismo en uso real- a cambio de una menor fiabilidad mecánica. Hyundai, al igual que sus competidores, está cayendo en el downsizing.

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  • Comentario de Javier Costas Franco
    19/07/2015 (08:54)

    Javier Costas Franco

    "Efectivamente, en la imagen no sale ese botón. Puede tratarse de una peculiaridad de un modelo pre-serie."

  • Comentario de IVAN HERRANZ HERRERA
    19/07/2015 (08:30)

    IVAN HERRANZ HERRERA

    "Es que en la foto que se ve la botonera donde lo lleva el mio no lo veía, gracias por la aclaración."

  • Comentario de IVAN HERRANZ HERRERA
    26/06/2015 (22:44)

    IVAN HERRANZ HERRERA

    "El de 128 cv no tiene star&stop. Le falta el boton de desconexión en el salpicadero."

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