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Skoda Yeti. Probamos el Skoda Yeti, un SUV poco convencional.

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En esta ocasión toca probar un S.U.V., me dirijo al concesionario para recoger la unidad de prueba que me acompañará durante una semana; Un Skoda Yeti.

Cuando me dirijo a él tengo que reconocer que estéticamente no me parecía nada atractivo. Una vez dentro me empiezo a encontrar más cómodo y echando un vistazo rápido a su interior me encuentro un acabado más que decente. Arranco el motor y me pongo en marcha.

En los primeros minutos de conducción sigo con esas primeras impresiones, entre ellas no sentir que estoy conduciendo un coche alto. Los mandos son suaves, la posición de conducción es cómoda y al echar un vistazo por sus retrovisores confirmo la gran visibilidad que me ofrecían mientras los regulaba.

Después de esos minutos de primeras impresiones llego a mi destino, ahora toca terminar de planificar la prueba e intentar buscar las cosquillas al Skoda.

Por fuera

Las formas exteriores del Yeti son muy cuadradas cosa que no ayuda a la aerodinámica como comenté anteriormente, pero si a la capacidad de carga, ya que podemos aprovechar mejor el espacio.

Para que os hagáis una idea os pongo un ejemplo; con el Yeti pueden viajar dos parejas adultas con un bebé sin tener problemas de espacio y en el maletero cabe sin problemas el cochecillo junto dos bolsas de deporte, las chaquetas, ... y todo sin tener que pensar como meterlo.

Conforme al diseño o te encanta o te parece feísimo de entrada. Personalmente yo me fui acostumbrando a sus líneas y durante la semana de prueba escuché las dos opiniones, eso sí, nadie se quedó en un punto intermedio.

Estéticamente tiene detalles muy aventureros, entre ellos los protectores de plástico para la pintura de la carrocería o la ubicación de los faros antiniebla delanteros, que están colocados más arriba de lo habitual para protegerlos.

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El Yeti tiene una altura de 1.69m, una anchura de 1,79m y una longitud de 4,22m que unidos a su gran altura libre al suelo permite pasar por terrenos en mal estado sin miedo de ir rozando los bajos.

Por dentro

Gracias a sus líneas exteriores cuadradas nos encontramos un interior amplio, y en el caso de nuestra unidad de pruebas con una sensación de espacio incrementada gracias al techo solar que cubría tanto las plazas delanteras como las traseras.

Los acabados interiores son más que aceptables ya que pese a ser en su mayoría de plástico estos son de buena calidad. El único plástico que destacaba de los demás por dar la sensación de menor calidad era el de la guantera situada encima de la consola central. La tapicería era de cuero y los asientos pese a no ser deportivos ofrecían una sujeción muy buena.

El cuadro del Yeti es de fácil lectura y la pantalla central fácil de manipular a través del volante multifuncional, que permitía también manipular el equipo de música y el manos libres del teléfono móvil. En la consola central disponía de la pantalla multimedia que incluía navegador, radio y manos libres del teléfono. Con el sistema multimedia podíamos sincronizar nuestro teléfono a través de Bluetooth y utilizarlo de reproductor de música.

Durante la semana de prueba el navegador funcionó bien, dando indicaciones precisas y claras sin necesidad de tener que desviar la mirada de la carretera. A parte de las indicaciones de voz en el cuadro multifuncional nos aparecía una indicación gráfica junto a la distancia para llevarla a cabo.

La capacidad de carga del Yeti es muy buena, dispone de un maletero de 510l con la posibilidad de ampliarlo hasta los 1700l abatiendo los asientos traseros. La boca de carga del maletero es grande y además las formas cuadradas ayudan a aprovechar mejor el espacio disponible.

En marcha

Nuestra unidad de pruebas contaba con una tracción 4x4 y un motor diesel 2.0. litros TDI de 110 CV. Tengo que decir que la motorización me parece suficiente, pero nos obliga a estar muy pendiente del cambio. Esta configuración ofrece unos consumos moderados, incluso sin estar pendiente en realizar una conducción ecológica llevaba un consumo medio inferior a 7 litros, con un poco de dedicación conseguí acercarme a los 6,1 litros que tiene de media teórica.

Dentro de ciudad exclusivamente el consumo se eleva un poco, cercano a los 8 l/100km, pero teniendo en cuenta el tamaño del Yeti y que es un coche que no está destinado a su uso exclusivo por ciudad se entienden estos valores. No os penséis que no podréis hacer uso de el por la urbe, claro que si. Este S.U.V. se mueve ágil por ciudad, con una dirección muy suave y gracias a su visibilidad podemos callejear dentro del ajetreado tráfico urbano con mucha facilidad. Es un coche cómodo, espacioso, con el que poder ir al supermercado pasando antes a buscar a nuestros hijos al colegio y sin tener la sensación que llevamos un gran tanque.

¿Llega el fin de semana?, una excursión al campo es un buen plan, pero, ¿la capacidad de todo camino del Yeti será suficiente? Me sorprendió gratamente el comportamiento fuera del asfalto, pero está fuera de su hábitat y se nota. Monta unos neumáticos de carretera que se vuelven incómodos por pistas y dentro de este aspecto encuentro uno de los mayores fallos: No tiene rueda de repuesto. En algunas configuraciones se puede disponer opcionalmente de una rueda tipo "galleta", pero si tenemos algún problema con un neumático fuera del asfalto nos complicará el día.

Por lo demás el Yeti se comportó muy bien, no busqué entrar con él por senderos propios de un gran 4x4, pero subió por caminos en muy mal estado hasta que me cansé y me di la vuelta. Bajando esos caminos ayudó mucho el botón de control electrónico de descenso que permitió que no abusara del freno. Durante la semana de pruebas no acompañó el buen tiempo cosa que hizo que las pistas estuvieran en bastante mal estado, más puntos positivos para el Yeti.

Cuando salimos del campo y entramos en carretera encontramos al S.U.V. de Skoda en su hábitat. Unas suspensiones firmes, una tracción integral y una buena capacidad de frenada hacen que el Yeti se mueva por carretera con gran facilidad. Notaremos que vamos en un coche alto pero el paso por curva es firme y los cambios de dirección ágiles. Ya dije al principio de la prueba que el motor era suficiente, pero algo justo. Esto hace que tengamos que estar muy pendientes del cambio de marchas para mantener la velocidad en carretera y pensar las maniobras de adelantamiento con bastante antelación y con metros por delante.

En autopista el comportamiento también es bueno, notaremos el viento ya que el Yeti no tiene precisamente unas líneas pensadas en la aerodinámica. Pese a todo a velocidades legales no escucharemos mucho más allá del ruido de los neumáticos.

Ficha técnica y equipamiento

Precio de nuestra unidad de pruebas: 30655€

Precios desde: 17520€

  • Dimensiones exteriores
  • Largo - 4.223 mm
  • Alto - 1.691 mm
  • Distancia entre ejes - 2.578 mm
  • Distancia entre ruedas delanteras / traseras - 1.541 / 1.537 mm
  • Diámetro de círculo de giro - 10,32 m
  • Capacidad de maletero min. / max. - 405-510 / 1.580-1.760 l
  • Ancho - 1.793 mm
  • Motorización y transmisión
  • Límite de Emisiones - Euro 5
  • Combustible - diesel
  • Número Cilindros - 4; in line
  • Cilindrada - 1.968 cm³
  • Carrera - 81,0 mm
  • Diámetro - 95,5 mm
  • Rendimiento - 81,00 kW
  • Revoluciones máx - 280 Nm / 1750 - 2750 1/min
  • Compresión - 16,5 +/- 0,25
  • Emisiones CO2 (combinado) - 159 g/km
  • Pesos
  • Peso en vacío con conductor - 1.525 kg
  • Carga útil - 620 kg
  • Peso total - 2.070 kg
  • Peso de remolque frenado 12% - 1.800 kg
  • Peso del remolque no frenado - 750 kg
  • Peso máximo admisible - 3.870 kg
  • Carga techo - 100 kg
  • Prestaciones
  • Aceleración 0-100 km/h - 12,2 s
  • Depósito de combustible - 60 l
  • Velocidad máxima - 174 km/h
  • Consumo: Urbano - 7,5 l/100km
  • Consumo: Interurbano - 5,3 l/100km
  • Consumo: Medio - 6,1 l/100km
  • Equipamiento de serie
  • "CLIMATRONIC" climatizador de 2 zonas con reg. eléctrica, con conexión aut. de recirculación de aire
  • "OFF ROAD" para 4x4
  • 3 apoyacabezas posteriores
  • 3 asientos individuales (en una fila de asientos)
  • 4 altavoces adicionales detrás
  • Airbag de rodilla para el conductor.
  • Airbags laterales anteriores con airbag de cabeza
  • Anclaje del asiento para niños
  • Antena de techo y antena de luna para búsqueda automática de emisora (diversidad de frecuencia)
  • Apoyacabezas asientos anteriores, regulables en altura
  • Asiento del conductor y el acompañante con ajuste lumbar
  • Asistente de ascenso en montaña
  • Barras longitudinales del techo, negro
  • Cierre centralizado por control remoto, con accionamiento desde el interior y cierre de seguridad
  • Cinturones seg. aut. post. laterales de 3 ptos. con ECE-Label
  • Cinturón automático de tres puntos para el asiento posterior central
  • Claxon de doble tono
  • Compartimento portagafas
  • Compartimento portaobjetos bajo el asiento del acompañante
  • Con bandeja posterior, abatible
  • Con limpialavafaros
  • Conexión de intervalos de barrido del limpiaparabrisas, con sensor de luz y lluvia
  • Consola central
  • Control de luces de posición
  • Cristales laterales tintados, a partir del montante B y luneta posterior tintado oscuro
  • Cuadro instrumentos con indicador de KM/H
  • Dirección asistida, dependiente de la velocidad (Servotronic)
  • Elemento de mando para radio y teléfono
  • Elevalunas eléctricos con interruptor confort y limitador de fuerza
  • Empuñadura del freno de mano en cuero
  • Enchufe de 12 voltios en el maletero
  • Equipamiento de seguridad, funcional y confort
  • ESP incl. ABS, EBV, MSR, ASR, EDS, HBA y DSR
  • Espejo de cortesía a la derecha
  • Espejo de cortesía a la izquierda
  • Faros antiniebla (integrados)
  • Faros principales bifuncionales, con lámpara de descarga de gas, circulación por la derecha
  • Filtro combinado
  • Frenos de disco posteriores (Geomet D)
  • Guantera con refrigeración
  • Herramientas de a bordo
  • Iluminación en el maletero
  • Indicador de nivel del agua del limpiaparabrisas
  • Indicador de temperatura exterior
  • Limpialuneta posterior a intervalos
  • Llave con sistema de cierre con control remoto
  • Luces demarcadoras laterales e intermitentes adicionales en el retrovisor exterior
  • Luz de marcha diurna con asistente de luz de marcha y función "coming home"
  • MDI (Mobile Device Interface)
  • Mesa plegable en el habitáculo
  • Pantalla multifunción Maxi-DOT
  • Parabrisas, cristal atérmico
  • Portaobjetos en el maletero
  • Preparación para teléfono UHV-Intern con control por voz
  • Prolongación de intervalos de mantenimiento
  • Radio para sistema de navegación
  • Red portaobjetos en maletero
  • Regulación del alcance de las luces, automática/dinámica con luz de conducción en curva y luz de giro(AFS 2)
  • Regulación en altura manual de los asientos anteriores
  • Reposabrazos central delante
  • Retrovisor ext. con ajuste automático de posición antideslumbrante, ajustable y abatible eléctricamente y térmico
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Señalización del sistema de cinturones para el asiento del conductor y del acompañante
  • Sistema de navegación "AMUNDSEN+"
  • Tapa de depósito con apertura de cierre a distancia
  • Tapa de guantera, con luz
  • Tapizado de asientos en cuero/cuero sintético
  • Tempomat
  • Testigos luminosos de advertencia adicionales (en las puertas) delante, detrás no
  • Tracción a las cuatro ruedas
  • Versión carreteras en mal estado
  • Versión fumadores con cenicero anterior y posterior
  • Equipamiento exterior
  • Espejo exterior derecho convexo
  • Llantas de aleación ligera "SPITZBERG" 7J x 17" 4 unidades
  • Molduras protectoras laterales en negro
  • Neumáticos 225/50 R17 94W
  • Paquete para averías
  • Retrovisor exterior izquierdo, convexo (campo de visión modificado)
  • Retrovisores exteriores y manillas de las puertas en el color de la carrocería
  • Equipamiento lujo
  • Espejo interior de seguridad antideslumbramiento automático
  • Interior
  • Pomo/empuñadura de la palanca de cambio en cuero
  • Volante de cuero multifuncional de 4 radios

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