Motor.es

2013: vuelve el turbo... podría también el efecto suelo

¿Volverá la era turbo con efecto suelo incluido a la Fórmula 1 a partir de 2013? No solo esa posibilidad se baraja en el grupo de trabajo, sino que además apuestan fuerte por el kers.

2013: vuelve el turbo... podría también el efecto suelo

4 min. lectura

Publicado: 02/09/2010 23:59

El reglamento de 2013 deparará muchas sorpresas a la Fórmula 1 y podría ser un caos, si se mantiene el regreso de los motores turbo. Además de esto, se está debatiendo seriamente si vuelve el efecto suelo.

A finales de 2012 finaliza el Pacto de Concordia, pero no será lo único, ya que el ciclo de homologación de los actuales motores de Fórmula 1 también llegará a su fin. Esto ofrece una oportunidad de dar un giro al reglamento, algo en lo que se lleva trabajando desde hace meses.

Los grupo trabajo están liderados por Rory Byrne y Patrick Head, quienes llevan la parte de chasis, y por Gilles Simon, quien está a cargo de los motores. Éste último ha presentado a los equipos durante el descanso estival el primer borrador. A parecer, los nuevos motores serían de 1.6 l, turbo y cuatro cilindros, con alrededor de 650 caballos. Además, se pretende incorporar un kers que pueda aguantar hasta 30 segundos cada vez que se acciona el sistema, y que daría unos 150 caballos adicionales.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Para que la Fórmula 1 también tenga más incidencia en el medio ambiente, la eficiencia de la gasolina es un tema importante a tratar. Ésta no se regularía mediante una cantidad máxima en el depósito, sino que se aplicaría un nuevo sistema: “Se determinará un volumen máximo de líquido en circulación que no podrá ser rebasado. Así el consumo también se reduciría notablemente”. Explica Sam Michael, quien opina que funcionaría muy bien un Fuel-Flow-Meter.

Pero si parece revolucinaria la parte de motores, lo que respecta al chasis es aún más sorprendente. No solo por el aumento de tamaño de las ruedas, sino por la aerodinámica. Ya que a pesar de que en los últimos años se ha hecho todo lo posible por reducir la aerodinámica a favor de la mecánica, mediante la reducción de downforce, prohibiendo a partir de 2011 los dobles difusores, lo que podría suceder dos años más tarde, es decir, a partir de 2013, sería exactamente lo contrario.

“Aún no hay nada cerrado, pero se habla al respecto, de general una parte mayor de downforce a través del difusor. En realidad sería algo así como el efecto suelo, exactamente como en los 80”, confirma Michael, quien a la vez ve importante aumentar las medidas de seguridad. “Además, las estructuras de choque delante y detrás serán reforzadas, por ejemplo mediante los pontones que serán ubicados más adelantados”.

Otras dos ideas más, concerniente al Kers, es que los coches en el futuro, al pasar por el pitlane, solo puedan usar la energía generada por el Kers, es decir, sin empleo del motor, lo que elevaría los intereses de los fabricantes de la Fórmula, para “vender” esta tecnología híbrida a la sociedad. Por otro lado, algo que está ya casi decidido es la introducción de frenos mayores, algo que ya va unido a las ruedas más grandes.

Muchos cambios que pretenden hacer del espectáculo de la Fórmula 1 un show mayor, eso si, con tanto cambio de norma, lo de la reducción de costes parece un chiste.

Compártela en:

Pixel