Motor.es

BMW prepara un nuevo utilitario para rivalizar con el Audi A1

Tras algunos años de rumores, la firma de Munich parece que finalmente entrará en el segmento de los utilitarios, con un nuevo modelo de tracción delantera derivado de la plataforma empleada para el MINI, que se posicionará justo por debajo de la actual Serie 1.

5 min. lectura

Publicado: 05/05/2016 11:00

Tras estar muchos años en la mesa de dibujo, BMW finalmente podría lanzar el rumoreado utilitario de tracción delantera que se posicionaría por debajo de la Serie 1 actual. Según hemos podido saber en Motor.es, la firma alemana planea un modelo completamente nuevo en un segmento casi desconocido tanto para la marca como para sus clientes habituales, entrando en liza directa con modelos de la talla del Audi A1, el Smart ForFour o el propio MINI.

Este proyecto, adelantado en parte por los propios ejecutivos del Grupo alemán, era descrito a principios de esta década como la nueva Serie 0. Llamado a ser el primer tracción delantera de la marca bávara pero que sin embargo, irónicamente, a pesar de que el rumor de su llegada despertaba las críticas de numerosos medios por el paso a la tracción delantera, varios años después era adelantado por el lanzamiento de los Serie 2 Active Tourer y la segunda generación del X1 como los primeros modelos de la marca en contar con esta arquitectura.

La cual, está ya perfectamente asentada dentro de la gama alemana y generará toda una nueva familia de modelos, como ya hemos visto anteriormente. Entre los que podríamos contar el nuevo utilitario, que también estaría basado en la plataforma compartida UKL desarrollada para la gama MINI. Por lo que entendemos que muchos componentes así como la gama de motores del nuevo utilitario serán compartidos con los modelos de la firma británica.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De confirmarse, la presentación del nuevo modelo no sería hasta la segunda mitad de 2017, con una posible fecha de presentación en otoño, que es cuando se celebra precisamente el Salón de Frankfurt, la cita alemana por excelencia.

La llegada de esta nueva línea de producto a la gama BMW adelantaría toda una nueva estrategia comercial para la base de su catálogo, que se verá fuertemente modificada en los últimos años de esta década, lo que romperá definitivamente la estructura tradicional de la gama del fabricante germano.

Las nuevas normas que parecen regir el mercado han provocado que numerosos fabricantes se hayan lanzado a la carrera de ocupar todas y cada una de las posibles parcelas existentes del mercado, creando nuevos nichos si es necesario para poder ofrecer un abanico lo más heterogéneo posible ante la demanda de un público cada vez menos conformista y sobre todo, deseoso de expresar su individualidad. Esto ha propiciado que marcas con unas gamas tradicionalmente rígidas se hayan expandido hasta límites que hace unos pocos años no nos hubiéramos podido imaginar.

Este es el caso de las tradicionales marcas premium alemanas, como Mercedes-Benz o BMW, antaño fabricantes casi exclusivamente de berlinas de representación y que hoy día cuentan con un registro que abarca prácticamente todo el espectro del mercado.

La zona premium de segmentos como el A y el B no son la excepción, grupos como Daimler o VAG triunfan con sus Smart y A1, por lo que no es de extrañar que BMW, a pesar de contar con la gama MINI, no fuera a ofrecer su propia versión con su logotipo, tratando de robar clientes precisamente a sus más directos y ancestrales rivales, Audi y Mercedes.

Sigue leyendo...

Renders: rmcardesign.com

Compártela en:

Pixel