Motor.es

Calefacción estacionaria china ¿merece la pena comprarla barata?

Una calefacción estacionaria china es mucho más barata, pero no están homologadas en Europa. ¿Son seguras? ¿Qué tal funcionan? Son las preguntas que nos solemos hacer para considerar su compra, y te las vamos a resolver para que tú mismo decidas si debes, o no, ahorrar en esta pieza.

Calefacción estacionaria china ¿merece la pena comprarla barata?
Parecen iguales, pero existen diferencias importantes entre ellas.

6 min. lectura

Publicado: 30/06/2021 09:57

En una autocaravana, o en una furgoneta camper, el aislamiento del interior es crítico para poder viajar con comodidad tanto en verano como en invierno, y tanto a la playa como a la montaña. Pero además del aislamiento, si vamos a viajar en invierno, o vamos a viajar a zonas de temperaturas muy bajas, deberíamos plantearnos seriamente la instalación de una calefacción estacionaria.

Y una vez llegados aquí es donde todos, o casi todos, descubrimos que existen las calefacciones estacionarias'clásicas', de fabricantes como Webasto y Eberspacher, y existen también las calefacciones estacionarias chinas que, aunque aparentemente son idénticas, efectivamente provienen de china y eso conlleva diferencias en dos aspectos principales: homologación y precio.

Esquema de funcionamiento básico de una calefacción estacionaria.

¿Por qué la calefacción estacionaria china es más barata?

El precio de una calefacción estacionaria china es lo que más llama la atención de todos, y el motivo que nos lleva a pensar en la posibilidad de comprar una de ellas en lugar de un modelo convencional. Pero esta diferencia en el precio se debe a varios motivos y, posiblemente, el más importante es una cuestión de homologación de la calefacción.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las calefacciones estacionarias chinas no tienen homologación europea, de tal modo que, aunque todo lo demás esté hecho de manera correcta, e incluso aunque la instalación de la calefacción sea perfecta en nuestro camper, no se va a poder homologar en la ITV como sí se puede homologar un modelo de Webasto o de Eberspacher. Y esto, evidentemente, es un importante problema para nuestra camperización.

A nivel de componentes internos, o en cuanto al funcionamiento de la calefacción estacionaria china frente a una convencional, e incluso en términos de seguridad, todo es igual o casi igual. Las diferencias son tan escasas que sí, realmente merece la pena comprar un modelo chino. Pero el hecho de que no tengan homologación europea puede suponernos importantes contratiempos.

La calefacción estacionaria es crítica para viajar en invierno a lugares fríos.

¿Es igual de buena una calefacción estacionaria china? ¿Son seguras?

Sí, son totalmente seguras siempre y cuando estén correctamente instaladas, porque igual que ocurre con un modelo convencional, las calefacciones estacionarias chinas tienen por diseño y construcción una sólida separación física entre la sección de combustión, que produce gases y los expulsa al exterior del vehículo, y la sección de ventilación que calienta el aire limpio y lo hace recircular por el interior del vehículo.

En cuanto al rendimiento, lo cierto es que hay que comparar modelos específicos para saber si es igual de buena, o no. Pero por norma general el rendimiento de las calefacciones estacionarias chinas es excelente. En modelos comparables, lo único que se puede notar en contra de las chinas suele estar en un mayor ruido en el funcionamiento de la bomba de combustible, pero tampoco demasiado notable.

Por otro lado, a favor de las calefacciones estacionarias chinas está el hecho de que suelen tener mejor tecnología de información. Detalles como el mando a distancia con mayor capacidad de control remoto, o mayor cantidad de información, y las pantallas que muestran también dentro del vehículo la información sobre el funcionamiento del dispositivo en tiempo real.

Un buen aislante térmico, y una calefacción, nos permitirán viajar casi sin límites.

Entonces ¿es buena idea comprar una calefacción estacionaria china?

Teniendo en cuenta que lo habitual es que tengan un coste cuatro veces inferior y que su instalación es realmente sencilla, si el importante problema de la homologación no nos preocupa, entonces sí que merece la pena optar por uno de estos modelos. Es un ahorro realmente importante y su rendimiento, como comentábamos anteriormente, es excelente en el caso de casi cualquier modelo que podemos encontrar por Internet.

Un buen consejo que te podemos dar es que, aunque compres una calefacción estacionaria china, la compres a una tienda española. Aunque sea a Amazon. De este modo vas a tener las garantías habituales como producto comercializado en España, en caso de que a lo largo de los dos siguientes años a su compra tengas que hacer algún tipo de devolución, cambio o reparación por el motivo que sea.

Compártela en:

Pixel