Llega un nuevo Acuerdo de la Concordia a la F1; la FIA recibirá mucho más dinero para gobernar la categoría
La Fórmula 1, la Federación Internacional del Automóvil y los 11 equipos de la categoría han firmado un nuevo acuerdo contrato que sienta las bases comerciales y reguladoras de aquí a 2030.

Hay fumata blanca en la Fórmula 1: coincidiendo con el anuncio de la reelección de Mohammed Ben Sulayem como presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), dicho organismo ha hecho público el acuerdo con la Fórmula 1 y sus equipos para el periodo 2026-2030.
Tradicionalmente, el contrato que rige los términos operativos y comerciales bajo los que se gobierna la Fórmula 1 recibe el nombre de Acuerdo de la Concordia. Este debe estar firmado por el organismo rector del Campeonato del Mundo de F1 (la FIA), el poseedor de los derechos comerciales (Formula One Group) y los equipos participantes.
Y, a pocos días de vencer el acuerdo firmado en 2021, todos los involucrados en el campeonato han completado un nuevo contrato que estará vigente hasta 2030 inclusive.
«El nuevo contrato permite a la FIA seguir invirtiendo en mejoras en la regulación, dirección, comisariado y experiencia técnica de las carreras en beneficio del campeonato»
Qué es el Acuerdo de la Concordia
El Acuerdo de la Concordia define el marco regulatorio y las condiciones de gobernanza del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA. Por tanto, todos los actores involucrados en dicha competición deben regirse por sus términos.
El recientemente firmado constituye el noveno Acuerdo de la Concordia, un contrato que a lo largo de los años ha constituido un gran avance en la profesionalización y el desarrollo global de este deporte.
Introducido por primera vez en 1981, el Acuerdo de la Concordia fue creado con la aspiración de promover la equidad deportiva, la innovación tecnológica y la excelencia operativa. De igual modo, busca alinear a todos los actores clave en torno a una visión compartida para una gobernanza estructurada y el crecimiento continuo del deporte.

El noveno, anunciado hoy, marca el inicio de una nueva era de colaboración entre la FIA y Formula 1 Group (gestionado por Liberty Media), que han trabajado juntos para escribir el siguiente capítulo en la historia de la Fórmula 1, «demostrando respeto mutuo, transparencia y un propósito compartido entre ambas organizaciones», señala el comunicado.
Asimismo, confirma la participación de todos los equipos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA, incluido el nuevo equipo Cadillac, hasta el final de la década, y sienta las bases para la evolución deportiva y técnica del deporte.
La clave del nuevo Acuerdo de la Concordia
Los términos del acuerdo son siempre confidenciales, pero la FIA ha querido hacer pública la aprobación de un considerable incremento en el presupuesto que dicho organismo tendrá para gobernar la Fórmula 1.
«El nuevo contrato permite a la FIA seguir invirtiendo en mejoras en la regulación, dirección, comisariado y experiencia técnica de las carreras en beneficio del campeonato», afirma la organización presidida por Mohammed Ben Sulayem.
«Permite que el deporte siga evolucionando, ofreciendo innovación tecnológica y acción deportiva emocionantes para aficionados, emisoras y socios, todo ello dentro de un marco regulatorio estable y estructurado», añade.
Al respecto del nuevo convenio, el presidente de la FIA ha destacado que este «permite seguir modernizando nuestras capacidades regulatorias, tecnológicas y operativas, incluyendo el apoyo a nuestros directores de carrera, oficiales y a los miles de voluntarios cuya experiencia respalda cada carrera».
De ese modo, asegura el catarí, «garantizamos que la Fórmula 1 se mantenga a la vanguardia de la innovación tecnológica, estableciendo nuevos estándares en el deporte mundial».
Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Formula 1 Group, también ha reaccionado a la noticia, afirmando que «este acuerdo garantiza que la Fórmula 1 esté en la mejor posición posible para seguir creciendo a nivel mundial».
