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Alfonso Celis, Jr. aspira a correr en Fórmula 1 en 2018

  • El mexicano, piloto de Force India en algunos libres de 2016, pretende conseguir un asiento oficial en 2018: "Me aseguraré de estar listo al 100%".
  • Sus modestos resultados en categorías inferiores limitan sus opciones de obtener una Superlicencia
  • Las World Series Formula V8 3.5 son su primera opción para el próximo año, descartando la GP2.

4 min. lectura

Publicado: 26/12/2016 15:00

En 2016, uno de los probadores habituales en los primeros entrenamientos libres en los Grandes Premios de Fórmula 1 ha sido Alfonso Celis, Jr. El piloto mexicano de 20 años ha tomado parte en seis sesiones de libres a lo largo del año con Force India (Bahréin, Rusia, Austria, Italia, Estados Unidos y Abu Dhabi), además de en algunos tests, y, salvo sorpresa, continuará su rol dentro del equipo en 2017.

Los planes de Celis, sin embargo, van más allá, y apunta a conseguir un asiento en Fórmula 1 en 2018. El joven piloto de Ciudad de México, que comparte estructura con el ídolo nacional Sergio Pérez, cree haber hecho grandes progresos esta temporada, y considera que tiene tiempo para seguir mejorando sus habilidades de cara a su objetivo: tener un asiento de piloto titular en 2018.

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"Diría que mi progreso ha ido bien. Me gustaría continuar y seguir aprendiendo en Fórmula 1, y cuando llegue la oportunidad, me aseguraré de estar listo al 100%. Acabo de cumplir 20 años, aún tengo vida por delante, tocando madera, así que mi prioridad es conseguir algo para seguir trabajando y tener la oportunidad en Fórmula 1, para poder evolucionar; lo que sea que pueda conseguir y el equipo crea que debo hacer. Ahora diría que mi objetivo es 2018".

Celis, sin embargo, tiene un importante obstáculo por delante: la Superlicencia. Desde que el sistema de puntos para obtenerla entró en vigor en 2015, los pilotos de las categorías inferiores están obligados a obtener buenos resultados en dichos campeonatos para tener acceso a la Fórmula 1, y ese no ha sido el caso de Celis. En el periodo de 3 años que computa para obtener los 40 puntos necesarios, no ha logrado acabar en el top 10 de ningún campeonato, siendo 21º (2014) y 12º (2015) en GP3, y 16º (2015) y 11º (2016) en la Formula 3.5, por lo que no ha conseguido un sólo punto.

Este último año, a pesar de una evidente bajada de calidad en la parrilla de la 3.5 y del menor número de coches, Celis sólo logró un podio en una lluviosa carrera en Spa, terminando muy por detrás de pilotos con resultados mediocres en otras categorías como Roy Nissany, René Binder o Pietro Fittipaldi. Aún así, la FIA se reserva el derecho a conceder la Superlicencia a un piloto que, aunque no tenga los 40 puntos, haya demostrado aptitudes y resultados, y a principios de este año hizo dos excepciones con Pascal Wehrlein (campeón del DTM) y Rio Haryanto (4º en GP2), ambos pilotos de Manor al empezar la temporada.

Celis confía en jugar esa carta, y que una buena temporada en la renombrada World Series Formula V8 3.5 (que otorga 35 puntos a su campeón) le permita disponer de esa provisión especial, descartando de paso competir en GP2: "Podría mirar algunas opciones, pero si tengo que hacer algo, consideraría la V8 3.5, que es lo que he estado haciendo los dos últimos años. No veo motivos para subir a GP2, con menos tiempo en pista. Por ahora, me gustaría elevar mi nivel en la categoría en la que estado los dos últimos años para calibrar mi mejoría".

Fotos: Force India

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