GP Países BajosAlonso aclara el contraste entre libres y clasificación en Zandvoort: "Siempre nos pasa lo mismo"
Fernando Alonso partirá décimo en el GP de Países Bajos de Fórmula 1 tras una clasificación complicada en Zandvoort. El asturiano rebajó las expectativas después del buen viernes y explicó por qué su Aston Martin pierde terreno el sábado.

Fernando Alonso reconoció tras la clasificación del Gran Premio de Países Bajos de Fórmula 1 que el resultado del viernes en Zandvoort, donde fue segundo en los Libres 2, no reflejaba el verdadero rendimiento del Aston Martin. El piloto español, que saldrá décimo este domingo, explicó que su experiencia le permite estar delante en las primeras sesiones, pero que a medida que el resto de equipos ajustan sus coches «todo vuelve a la realidad».
Las expectativas estaban por todo lo alto tras las dos sesiones de Libres del viernes, más si cabe con la segunda posición de la segunda sesión dividiendo a los McLaren. En Libres 3 no hemos podido ver su potencial, pero en el inicio de la clasificación volvía a mostrarse cerca.
«Es normal que venda que estaremos entre los tres o cuatro primeros»
Aunque en la Q2 tuvo que sudar para pasar el corte con un solo juego de neumáticos blandos, fue la Q3 la que devolvió a la realidad a todos los fanáticos de Fernando Alonso, especialmente con el resurgir de los Ferrari y George Russell.
Alonso no pudo superar ni siquiera a su compatriota, Carlos Sainz, y se vio por detrás de los dos Racing Bull, firmando la décima plaza en parrilla. Un resultado que con las expectativas del fin de semana de Spa-Francorchamps sería un éxito, pero que sabe a poco.
Para Fernando, no obstante, es más que suficiente, y un resultado al que optaban, rebajando así las expectativas creadas por el buen rendimiento del viernes: «Seguramente ayer rodamos con menos gasolina para tener esa diferencia. Nos suele pasar, los viernes estamos al 100%, y los demás necesitan algo más de tiempo para alcanzar el set-up óptimo. Es normal que venda que estemos entre los tres o cuatro primeros, pero ya se sabía que no íbamos a luchar con los top», ha indicado Fernando tras la clasificación en el circuito de Zandvoort, haciendo gala de sus 24 años en este deporte.
«Tengo la experiencia de conocer los circuitos y el coche rápidamente, así que no necesito mucho tiempo para sacar el 100%. El resto van mejorando poco a poco. Hemos entrado en Q3, que era el objetivo. A ver si mañana podemos hacer puntos», ha señalado.

Todo a la estrategia
La estrategia de este sábado en Libres 3 le ha servido a Aston Martin para optar por una estrategia que le permita subir posiciones. Alonso se ha guardado dos juegos de neumáticos duros, lo que le pone en cierta ventaja estratégica: «Intentaremos aprovecharla si es que la carrera es a dos paradas. Si es a una, pues tenemos todos los mismos neumáticos».
Pero la gran duda es esa. ¿Será a una o dos paradas? Aunque Alonso tiene clara su preferencia, avisa a Aston Martin que habrá que estar preparados para todo: «Este año, con el Pit-Lane a 80 km/h, igual habrá posibilidad de tener dos. Pero no lo tenemos nada claro. Iremos a la carrera con la mira abierta y ver cómo van las primeras 15-20 vueltas y tomaremos una decisión».
Fotos: David Moreno / motor.es