Motor.es

GP MónacoFernando Alonso concede la derrota tras su gran segundo puesto: «No hemos tenido ninguna opción»

El piloto español no pudo aprovechar la repentina aparición de la lluvia a su favor por un error que le obligó a parar dos veces, pero conservó una segunda plaza que le acerca al subcampeonato de Sergio Pérez.

Fernando Alonso concede la derrota tras su gran segundo puesto: «No hemos tenido ninguna opción»
Alonso dio el todo por el todo, pese a una decisión desafortunada en la parada - Aston Martin F1 Media

6 min. lectura

Publicado: 28/05/2023 17:30

Se cumplió la lógica habitual del Gran Premio de Mónaco, y las posiciones delanteras fueron las mismas al principio que al final. De este modo, Fernando Alonso empezó en segunda posición y terminó en esa misma plaza, tal y como cabía esperar en primera instancia, solo superado por un Max Verstappen que prolonga un pleno de victorias de Red Bull que no parece tener final. Sin embargo, durante un rato muy breve en las calles del Principado, derrotarles pareció una posibilidad.

La aparición de la lluvia, pasado el ecuador de la carrera, abrió una ventana de oportunidad para un Alonso que se encontraba a 10 segundos de Verstappen, sin dar respuesta con sus duros al ritmo del neerlandés con los medios. El piloto de Aston Martin tuvo la oportunidad de meterse antes a pits y cambiar a intermedios justo cuando la pista entró en situación para ello, pero un aparente error de comunicación hizo que su equipo le pusiera neumáticos medios. La pista, previsiblemente, siguió empeorando, y Alonso tuvo que volver a entrar, sin poder aprovechar los pequeños sustos de Verstappen en pista mojada.

Pese a todo, fue suficiente para una segunda plaza, la primera para el asturiano desde Hungría 2014, que le deja a solo 12 puntos de la segunda posición de Sergio Pérez en la tabla, y que celebró casi como una victoria: «No quería la lluvia, porque hubo dos o tres momentos que bloquee en la curva 5, casi me voy recto y un error podría acabar con todas las ilusiones de hacer otro podio. Al final salvamos el coche; muy contento por el segundo porque fue una carrera muy difícil de ejecutar en cuanto llegó la lluvia, pero esperábamos un poco más de ritmo en carrera y no lo tuvimos».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sobre la situación estratégica con la lluvia, y si podría haber peleado sin la parada extra, Alonso se limitó a comentar que «podría haber sido así, habría dependido de las salidas de boxes. Siempre es fácil hablar después, especialmente cuando estás en posición de podio. Apostar así no es tan sencillo, cuando vas más atrás, es más fácil. Queríamos asegurar el segundo puesto», según recoge Motorsport.com. Pese a ello, Alonso no puso excusas y reconoció en todo momento la superioridad del Red Bull ante la apuesta hecha al principio de la prueba.

Alonso celebra su segundo puesto en el podio de Mónaco

«Decidimos tener una estrategia diferente a la de Max. La única opción que teníamos de ganar, a lo mejor, era haciendo algo diferente a ellos», explicó el piloto de Aston Martin. «Pusimos las duras para ir muy largos en la primera parada, y que nos beneficiase algún Safety Car o algo. Y mira, ellos han sido más rápidos hoy. Max incluso nos sacó ventaja con los medios, no tuvo graining y paró en la misma vuelta que nosotros. Lo intentamos, pero no éramos lo suficientemente rápidos hoy. Cuando empezó a llover, que estábamos contentos con la segunda posición, ahí se complicó todo».

«Pensamos en jugar a largo plazo con la estrategia, pero Max ha pilotado muy bien con los medios en el primer stint, así que no hemos tenido ninguna opción», añadió, aunque no se cierra la puerta a que este enfoque sí le aporte réditos más adelante. «Igual no somos los más rápidos, pero tampoco lo éramos en 2010 y llegamos líderes en Abu Dhabi, no éramos los más rápidos en 2012 y llegamos con opciones a Brasil... Ese es el camino que vamos a tener, sin pensar demasiado en el Mundial, pero tampoco sin olvidarlo».

«Un par de abandonos de Max o problemas como los de Pérez aqui, que no ha cogido puntos, y rápidamente recortas. Vamos a ser lo más constantes posibles, a no cometer errores, a hacer nuestro trabajo. Hoy el mejor resultado posible era segundo e hicimos segundos, así que eso es lo que mejor sabemos hacer (...) Me ha sorprendido que no hubiese casi incidentes, ni Safety Cars, así que creo que todos han hecho un gran trabajo para mantener el coche en pista».

Compártela en:

Pixel