Alonso elogia a Antonelli, a punto de ser el campeón más joven de F1: «Se ha adaptado a estas reglas como nadie»

El piloto más veterano de la parrilla, Fernando Alonso, sigue viéndose capaz de competir contra cualquiera de la parrilla, pero destaca a tres rivales por encima del resto. Uno de ellos es Kimi Antonelli, que a sus 20 años tiene ya su primer título mundial al alcance de la mano.

Alonso elogia a Antonelli, a punto de ser el campeón más joven de F1: «Se ha adaptado a estas reglas como nadie»
Andrea Kimi Antonelli podría ser campeón ya en la próxima carrera en Austin.

Publicado: 14/10/2026 11:00

7 min. lectura

Los pilotos suelen decir que, si no se consideraran a sí mismos los mejores de la parrilla, dejarían de competir. Fernando Alonso es de esa opinión, aunque no esconde que considera a un piloto superior al resto, incluido él mismo. Ese nombre es Max Verstappen, que ha acabado convenciendo a todos en la Fórmula 1.

Pero en la parrilla actual hay muchos otros competidores de gran talento. Y, al ser preguntado por los mejores en igualdad de condiciones, el asturiano se acuerda de algunos de ellos.

«Quizás con coches iguales, Verstappen sería el más rápido, o al que más respeto le tendría», comienza apuntando, antes de nombrar a otro campeón y al que pronto lo será también. «Pero hay pilotos fantásticos; Lando [Norris] está haciendo un gran año, Antonelli se ha adaptado a estas reglas como nadie».

Alonso hace referencia a la nueva normativa que ha entrado en vigor esta temporada y con la que el piloto de Mercedes ha empezado a mostrar todo su potencial tras un primer año dubitativo con los monoplazas de efecto suelo. El joven italiano de 20 años batirá el récord de Sebastian Vettel, campeón en 2010 con 23 años y cuatro meses.

Eso sí, a la hora de poner todo en juego, no solo la velocidad, Fernando Alonso se reivindica a sí mismo como un piloto capaz de medirse con cualquiera. «Creo que en el conjunto del fin de semana, condiciones de lluvia, las salidas, la presión... Ahí la experiencia es un grado y, en coches iguales, siento que es difícil ganarme. Ya sea por velocidad pura o por pillería».

Alonso sigue sintiéndose superior

Esta última reflexión es la que ha llevado a Fernando Alonso a continuar en la Fórmula 1, pues cuando se compara con sus rivales, siente que sigue siendo muy competitivo y mejor que la mayoría.

«Cuando me subo al coche en los entrenamientos libres, veo a gente frenando tarde en una curva, bloqueando las ruedas delanteras aquí o allá, cometiendo errores... Siento que estoy bien. O que soy más rápido que ellos», argumenta.

«Así que cuando me cambio y me voy a casa, incluso si quedo P18, en cierto modo siento satisfacción y orgullo interior, aunque no debería ser el caso porque no somos competitivos», añade, lamentando la escasa competitividad de Aston Martin.

Andrea Kimi Antonelli, claro dominador de la temporada hasta el momento

«¿Cómo voy a estar en el salón viendo la tele pensando que puedo hacerlo mejor? Ese sería mi sentimiento ahora mismo. Cuando eso cambie, si veo que he perdido capacidades, velocidad, reflejos o lo que sea, estaré encantado de ver la carrera desde el salón», continúa.

«Ahora siento que no era el momento porque soy mejor que ese piloto. Soy mejor que ese otro piloto. Pensaré así. Y no puedo dejar de correr si sigo pensando de esa manera», remata el asturiano, que en 2027 afrontará su 24.ª temporada en la Fórmula 1.

Marcharse de la F1 para recordar cómo era ganar

Con casi 450 grandes premios de Fórmula 1 en su haber, Fernando Alonso ha vivido todo tipo de situaciones y rachas. Sus comienzos fueron fulgurantes, convirtiéndose en bicampeón del mundo tras solo cinco temporadas en la categoría. Sin embargo, desde entonces ha perseguido en vano el tercer entorchado e, incluso, llegó a alejarse de la categoría durante dos años.

«A mí también me gusta ganar; tuve que parar en la Fórmula 1 para subirme a otros coches y ver realmente si seguía teniendo ese espíritu competitivo y el talento para conducir coches rápidos», reconoce a este respecto. «Hasta uno mismo puede pensar que quizás las cosas ya no salen como antes. Cuando dejé la F1, me sirvió para darme cuenta de que me gusta correr y se me da bien lo que hago».

«Volví a la F1 y quizás desde fuera siempre es repetitivo porque se consigue el mismo resultado, o yo puedo perder la motivación también. Hay fines de semana con más o menos motivación; depende de muchas cosas. Los pilotos tenemos días buenos y mejores», prosigue, admitiendo que la falta de resultados en ocasiones afecta a la motivación.

Pero nunca lo suficiente como para que el español quiera dejar de hacerlo, utilizando la comparación con el resto de pilotos como combustible para mantenerse motivado. «Cada vez que me subo al coche, veo cosas y siento cosas que me parece que tengo un extra respecto a los otros en la pista. Entonces, cuando me llega el momento de pensar si quiero seguir corriendo o no, me es muy difícil parar ahora, porque no veo ningún motivo para parar».

«No veo ningún motivo en el que alguien sea superior a mí en todos los aspectos técnicos de la pista, de la conducción. En las cámaras on board que veo, los adelantamientos que me hacen o hago yo, las salidas… no veo que haya perdido ese extra. El día que lo pierda, seré el primero en darme cuenta», concluye Fernando Alonso.

En 2005, el entonces piloto de Renault se convirtió en el campeón más joven de la historia de la Fórmula 1. Hoy, 21 años más tarde, es el que más carreras ha disputado y comparte parrilla con pilotos que no habían nacido entonces. Uno de ellos, Kimi Antonelli, será campeón y romperá el récord de precocidad.

Este artículo trata sobre