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Fernando Alonso propone darle una vuelta de tuerca al formato de clasificación: «Puede generar drama»

En la rueda de prensa previa al Gran Premio de Austria, el bicampeón español propuso el retorno de las clasificaciones a una vuelta en los circuitos más cortos, para evitar así las habituales situaciones de bloqueos y vueltas arruinadas.

Fernando Alonso propone darle una vuelta de tuerca al formato de clasificación: «Puede generar drama»
En sus inicios, las clasificaciones a una vuelta dieron a Alonso su primer gran logro en F1 - Aston Martin F1 Media

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Publicado: 29/06/2023 17:35

En la víspera del Gran Premio de Austria, la prueba de casa para un equipo Red Bull que busca estirar a nueve de nueve su racha perfecta de victorias, Fernando Alonso quiere seguir siendo la principal alternativa al dominio incontestable de Max Verstappen y, sobre todo, mantener la sensación de Canadá, donde por primera vez este año el Aston Martin pareció aguantar en cierto modo el ritmo del neerlandés.

Este fin de semana, no obstante, está también protagonizado por la presencia del formato sprint, con la sesión de clasificación extra que precede a la carrera corta, ambos el sábado. Una configuración que ha levantado críticas pese a la defensa a ultranza de Liberty Media, que Alonso ya ha calificado como «no ideal» para su Aston Martin, y que multiplica las situaciones de tráfico intenso que son habituales en un trazado tan corto como el del Red Bull Ring.

«Solo un coche en pista, con cobertura total por televisión para el piloto y sus patrocinadores»

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Ante las habituales quejas de cada sábado con vueltas interrumpidas, bloqueos y sanciones seis horas después, Alonso ha propuesto un breve 'retorno al pasado' para solventarlo. «Es un tema típico en cada fin de semana, sobre todo en los circuitos cortos, y hay varias opciones para solucionarlo. Una de ellas sería tener una clasificación a una vuelta, como en el pasado», planteó el competidor asturiano, quien ya se enfrentó a este formato en sus primeros tres años en Renault, desde 2003 hasta la sexta carrera de 2005.

«Sólo un coche en pista, con total cobertura en televisión para el piloto y sus patrocinadores», esgrimió Alonso con otro de los argumentos habituales a favor de este formato, valorando positivamente a su vez una de las críticas habituales que enfrenta. «Eso puede generar drama si las condiciones meteorológicas cambian, podríamos ver coches y pilotos diferentes en la pole. Esa sería mi opción favorita».

La batalla con Mercedes y Ferrari, «más interesante» que pillar a Red Bull

No se quedó ahí, ya que planteó incluso que otra opción podría pasar por dividir la Q1 en dos grupos de 10 pilotos, como ya ocurre en las sesiones clasificatorias de Formula 2 y Formula 3 durante el Gran Premio de Mónaco. De vuelta a Austria, eso sí, la prioridad para Aston Martin está clara y va más allá de tener vueltas limpias. «Intentaremos sacarle más partido a las actualizaciones. Si hay suerte, podremos probar algunas cosas más».

«No esperábamos estar peleando con Mercedes y Ferrari cuando empezamos el año, ahora estamos disfrutándolo», comentó Alonso, como ya ha hecho varias veces este año al valorar la situación de su equipo. «Esa batalla es más interesante para nosotros, porque Red Bull está en su propia liga. Para nosotros, lo importante es sumar puntos con los dos coches en cada evento e intentar mantener el ritmo de nuestros rivales».

La diferencia de comportamiento y rendimiento de los coches según el circuito no es ajena al AMR23, por lo que Alonso mantiene la cautela. «Habrá que esperar a correr en otros circuitos, creo que la diferencia es específica de la pista. Antes de Canadá, ya se vio en Barcelona que estábamos un minuto por detrás de los líderes. El finde de Canadá fue muy bueno, pero espero que podamos reducir la diferencia».

Fotos: Aston Martin F1 Media

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