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Aston Martin, la «nueva normalidad» y cómo amenaza el futuro del equipo de Fernando Alonso

El inesperado éxito de Aston Martin en 2023 ha colocado al equipo en una situación compleja, a medio camino entre la satisfacción y una exigencia en ocasiones excesiva. Mike Krack reflexiona sobre ello, sus consecuencias y el modo adecuado de afrontarlo.

Aston Martin, la «nueva normalidad» y cómo amenaza el futuro del equipo de Fernando Alonso
Fernando Alonso rueda rumbo al segundo puesto en el Gran Premio de Canadá.

7 min. lectura

Publicado: 22/06/2023 13:00

El plan de Aston Martin para 2023 era quitarse la etiqueta de equipo poco fiable y optar al cuarto puesto del campeonato de constructores. Para ello, tendrían que superar a tres equipos que en 2022 se mostraron superiores durante una buena parte del año: Alfa Romeo, McLaren y Alpine.

Sin embargo, la realidad ha sido muy distinta y Aston Martin es, en este momento, un serio candidato al segundo puesto del campeonato de constructores. Y lo cierto es que, si Lance Stroll estuviera ofreciendo un rendimiento mejor, dicha posición sería suya con cierta solvencia en este momento.

El éxito conlleva dificultades

Pero el hecho de que Fernando Alonso haya logrado seis podios en ocho carreras, teniendo en dos de ellas alguna opción de victoria, no trae únicamente alegría a los integrantes de Aston Martin, también ha hecho que cambie la percepción de las cosas.

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«Así son las carreras. Necesitas redimensionar tus ambiciones», reconoce Mike Krack al hablar de cómo han cambiado las cosas en poco tiempo en Aston Martin.

«Pero creo que también es importante que nunca olvides de dónde vienes y cuáles eran tus objetivos. E incluso si superas los objetivos, también debe tener en cuenta que el año anterior no los cumplimos».

El podio se está convirtiendo en algo normal para Aston Martin, pero quizá sea algo irreal.

El director de Aston Martin se refiere a 2022, cuando el equipo aspiraba a terminar entre los cinco primeros y sólo consiguió la séptima plaza tras una primera mitad de año desastrosa.

«Esta situación puede volver a ocurrir. Por lo tanto, creo que también es nuestra tarea amortiguar un poco los altibajos año tras año, y tratar de ver realmente que durante un período hay una mejora», matiza un Mike Krack que sabe bien que lo importante es crear una tendencia positiva a largo plazo.

La nueva normalidad en Aston Martin

Pero han bastado sólo ocho carreras, incluso menos, para recalibrar la exigencia del equipo, tanto desde el exterior como desde dentro.

Ahora, que Aston Martin no consiga el podio puede verse incluso como una decepción. No hace mucho, el mal resultado del Gran Premio de España (sexto y séptimo) se habría considerado un buen fin de semana.

«Es una nueva normalidad. Eso está claro», admite el ingeniero luxemburgués. «Cada vez que salimos del aeropuerto, todos se preguntan cómo estaremos. Si tienes un coche rápido, no puedes decir que lucharemos. También sería incorrecto decir: “Tal vez terminemos quinto o tal vez terminemos décimo”».

«Vi cierta decepción en Bakú, por no estar en el podio. Pero es un buen problema a tener que la gente esté decepcionada por no estar en el podio o por no haber ganado la carrera después de haber logrado nuestro mejor resultado», ejemplifica Krack con lo ocurrido en Mónaco.

Mérito de Aston Martin, pero también demérito del resto

Mike Krack tiene claro que su equipo ha hecho las cosas de forma brillante este invierno, creando un monoplaza que ha recortado en más de un segundo la diferencia con respecto a la cabeza.

Sin embargo, el director de Aston Martin también es consciente de que el hecho de que su equipo esté tan arriba en las carreras es, en parte, gracias a que Mercedes y Ferrari no han hecho lo que se esperaba de ellos.

«Todo es un juego relativo. Logramos lo que queríamos lograr con el nuevo coche. Y creo que, si otros hubieran hecho lo mismo, habríamos estado en una pelea realista por la cuarta posición, que era nuestra ambición», reconoce Mike Krack.

El luxemburgués recuerda que el objetivo inicial era «salir de la mitad de la parrilla y dar el siguiente paso. El año pasado, tuvimos (delante) a Alpine y McLaren. Al final del año, en Abu Dhabi, no estábamos a ese nivel, pero ya no lejos».

«Y nos dijimos que el próximo año íbamos a tener que pelear con ellos. Esa tiene que ser la ambición, esta es la batalla en la que estamos. Que los superemos de inmediato muestra lo relativo que es. Pero también creo honestamente que algunos no hicieron un trabajo tan bueno como esperaban», reitera.

Progresión a largo plazo

Aston Martin tiene un gran coche este año y Fernando Alonso está sabiendo exprimirlo al máximo. Pero, en opinión de Mike Krack, lo que realmente mostrará el nivel del equipo será la tendencia a medio y largo plazo.

«Necesitas ver una progresión constante y, a veces, eso no es lineal», reflexiona Mike Krack. «A veces te superas y luego te quedas por debajo. Pero, en general, creo que lo más importante es no dejarte arrastrar demasiado por una o dos posiciones hacia arriba y hacia abajo al final del año».

«Hay que tener cuidado con generalizar demasiado. Es importante ver una tendencia clara durante un par de años. Será difícil mejorar la posición el próximo año, ¡tenemos que ser realistas! Pero eso no significa que no lo intentaremos», concluye.

Fotos: Aston Martin Racing

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