Alpine recurrió al famoso “a día de hoy” en versión F1. El resultado ha sido el esperado y Colapinto lo celebra
El equipo Alpine ha confirmado que Franco Colapinto reemplazará a Jack Doohan en el Gran Premio de Emilia-Romaña que se disputa en Imola entre el 16 y el 18 de mayo. Se cumple así un movimiento largamente anticipado.

Días atrás, uno de los patrocinadores personales del piloto argentino Franco Colapinto afirmó que este se convertiría en piloto oficial de Alpine en el Gran Premio de Emilia-Romaña, que se celebra a mediados de mayo en el histórico circuito de Imola.
Aquello corrió como la pólvora y llegó hasta Miami, donde el ya exdirector del equipo Alpine, Oliver Oakes, tuvo que salir al paso de las preguntas de los periodistas desplazados al sexto gran premio de la temporada.
Flavio Briatore ha ejecutado el plan que tuvo en mente desde que decidió fichar a Franco Colapinto en enero
Lo cierto es que, para muchos, las palabras de Oakes significaban que el equipo anglo-francés negaba tajantemente que Colapinto fuera a reemplazar a Jack Doohan tan pronto. Sin embargo, el británico recurrió a una fórmula sutil -pero muy efectiva- que, como diría Miguel Gutiérrez (autor del brillante podcast La libreta de Van Gaal), se ha convertido en la coletilla estrella de la prensa.
Se trata del «a día de hoy», quepermite lanzar una noticia que, en caso de no oficializarse más adelante, sirve de escapatoria para señalar que las cosas cambiaron posteriormente, dejando así intacto el prestigio y el honor del reportero (o eso cree él).
A día de hoy, versión Alpine
Como decíamos, Oliver Oakes tiró de esta útil coletilla para confirmar a Jack Doohan como piloto de Alpine para Emilia-Romaña. «A día de hoy, es el caso», respondió al ser preguntado si el piloto australiano permanecería en su puesto en Imola.
«Lo he visto como todo el mundo, creo que era un patrocinador de Argentina fuera de cámara dando su opinión sobre cuándo Franco [Colapinto] va a subirse al coche. Y estoy 100 % seguro de que hay mucha gente en Argentina a la que le gustaría que estuviera en el coche este domingo», prosiguió Oakes, antes de reiterar su apoyo a Doohan de un modo no demasiado convincente.
«Creo que hemos sido bastante abiertos como equipo, y eso es sólo ruido que hay fuera. Jack [Doohan] tiene que seguir haciendo un buen trabajo, pero obviamente es natural que siempre haya ese rumor», señalaba. «Tal y como está [la situación] hoy, Jack es nuestro piloto, junto con Pierre [Gasly]. Pienso que hemos sido bastante claros al respecto. Es decir, siempre lo evaluamos. Pero sí, hoy es el caso».

Colapinto por Doohan
Poco han tardado las palabras de Oliver Oakes en quedar anticuadas, ya que Alpine ha confirmado oficialmente que Franco Colapinto reemplazará a Jack Doohan en el Gran Premio de Emilia-Romaña de Fórmula 1.
Y, tras la recientemente confirmada renuncia del propio Oakes al cargo de director, ahora queda claro que en realidad este no estaba mintiendo, sino más bien expresando un deseo: que Briatore no se saliera con la suya.
La realidad, sin embargo, ha sido otra. Y es que Flavio Briatore ha ejecutado el plan que tuvo en mente desde que decidió fichar a Franco Colapinto en enero. Tras seis grandes premios, el novato Doohan no ha rendido lo suficiente como para impedir que este se llevara a cabo, y ahora corresponde al argentino justificar dicha apuesta.
En cualquier caso, el australiano seguirá vinculado a Alpine como piloto reserva y, quién sabe, quizá en un futuro pueda tener una nueva oportunidad. De hecho, el equipo sólo ha confirmado a Colapinto para los siguientes cinco grandes premios.
Fotos: Alpine F1 Team