Motor.es

Análisis técnico del AlphaTauri AT03: una tercera vía de diseño

AlphaTauri ha presentado el AT03, su primer monoplaza para la nueva reglamentación técnica que se estrena en 2022. Analizamos algunos de sus elementos más interesantes, así como las diferencias con otros coches ya vistos.

Análisis técnico del AlphaTauri AT03: una tercera vía de diseño
El nuevo AlphaTauri AT03 ofrece algunas cosas interesantes.

6 min. lectura

Publicado: 14/02/2022 13:30

Ya son cinco los equipos presentados y es momento de analizar las novedades que nos ofrece el AlphaTauri AT03, el monoplaza con el que la escuadra italiana intentará meterse entre los cinco mejores equipos en una temporada 2022 en la que el nuevo reglamento técnico prometer revolucionar la Fórmula 1.

Como es natural, los coches presentados no ofrecen todo su potencial, ya que se guardan muchas de sus sorpresas para los test de pretemporada y la primera carrera del año. Pero, en cualquier caso, pueden verse algunas pinceladas y también los potenciales puntos de mayor disparidad de diseño.

Parece que este año este será la zona de los pontones y el suelo del monoplaza, pues de los cuatro coches que hemos visto hasta ahora, tres ofrecen conceptos distintos entre sí.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
El AlphaTauri AT03, comparado con la maqueta de la Fórmula 1.

Morro menos evolucionado

Es muy probable que esta zona sea una de las que cambie en el AT03, pues lo que nos ha presentado AlphaTauri es un morro más largo y convencional que el que hemos visto en el Aston Martin AMR22 y el McLaren MCL36.

En este caso, la punta es mucho más larga (1) e incluso supera el borde de ataque del plano principal, que a diferencia de sus rivales no está suspendido sobre el segundo plano, sino directamente anclado al morro.

El morro del AT03 evolucionará en los test.

Además, la suspensión es tipo push-rod (6), como en el caso del Aston Martin y al contrario que el McLaren, que ha optado por el pull-rod. La toma de aire de los frenos incorpora un aletín aerodinámico en la zona inferior (3) y la apertura de los pontones, cuadrada (4), se asemeja a la del AMR22, aunque en este caso parece algo más grande.

Los pontones del AT03 son muy pequeños en su zona frontal.

Finalmente, en la imagen podemos ver algo que en las recreaciones digitales de otros equipos no ha estado a la vista: los canales de entrada (5) a la zona inferior del coche y que son responsables de crear el efecto suelo y alimentar al difusor situado en la zaga.

Comparativa entre los pontones de Aston Martin (izquierda), McLaren (centro) y AlphaTauri.

Pontones

Llegamos a la zona que presumiblemente más diferencias nos va a proporcionar este año en los diseños de cada coche. No en vano, el AlphaTauri ha presentado un concepto diferente al de Aston Martin y McLaren, recogiendo en cierto modo la misma filosofía de 2021 y, también, un compendio de ambas ideas.

Flujos aerodinámicos resultantes del diseño del AlphaTauri.

La parte más adelantada sigue el mismo concepto de Aston Martin, con un pontón suspendido y que genera un undercut (excavación en la base) muy pronunciado. Eso permite mucho espacio de circulación para el flujo aerodinámico por la parte inferior, sobre el suelo (línea rojas).

Además, a medida que el pontón se dirige hacia la zaga, genera una caída (líneas verdes) que termina propiciando el encuentro del flujo superior y el inferior al llegar a la parte superior del difusor. Esto se combina con ensanchamiento provocado por la necesidad de extraer el aire caliente del interior (líneas rosas) y con una protuberancia superior (7) que tiene ese mismo fin. Conceptos estos últimos que van más en la línea de McLaren.

Vista lateral de los pontones y la carrocería del AT03.

En la siguiente comparativa, vemos como el Aston Martin recurre a una refrigeración en forma de branquias sobre la parte superior de unos pontones que parecen albergar radiadores en disposición horizontal, lo que permite una parte final muy estrecha. En cambio, tanto el McLaren como el AlphaTauri prefieren extraer el aire caliente por la zaga, sobre la caja de cambios, y con una chimenea más ancha.

No hay mucho más que decir del AlphaTauri AT03 por el momento, aunque al menos nos permite ver que los equipos están realizando diferentes interpretaciones de lo que consideran el diseño más favorable a sus intereses. ¿Cuál de ellos acabará acertando? ¿Y cuántas sorpresas nos esperan en los test de pretemporada?

Recuerda, en nuestra sección Técnica F1 pues conocer todas las novedades técnicas relacionadas con la temporada 2022 y la Fórmula 1 en general.

Fotos: AlphaTauri | Motor.es

Compártela en:

Pixel