Motor.es

Andretti y Cadillac responden a la Fórmula 1 tras serle negada su participación en el campeonato

El equipo Andretti Cadillac no podrá continuar con sus planes de debutar en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2025. La negativa de la FOM ha tenido respuesta en ambas organizaciones, que no ocultan su decepción.

Andretti y Cadillac responden a la Fórmula 1 tras serle negada su participación en el campeonato
Andretti Cadillac no podrá participar en la Fórmula 1 a corto plazo.

4 min. lectura

Publicado: 31/01/2024 22:58

A pesar de tener prácticamente todo a favor, el equipo formado por Andretti Global y Cadillac no ha sido aceptado en la Fórmula 1, categoría en la que pretendía debutar en 2025.

La estructura creada por el expiloto y fundador de Andretti Global, Michael Andretti, cuenta con el apoyo del gigante automotriz estadounidense General Motors, concretamente a través de una de sus marcas, Cadillac.

Ello fue suficiente para convencer a la FIA de que el equipo contaba con todo lo necesario para participar en la Fórmula 1 con garantías. Sin embargo, la FOM (Formula One Management) ha negado su inscripción aludiendo que no aportará nada positivo al campeonato.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una cuestión económica

En el fondo de este asunto reside una cuestión económica, ya que los 10 equipos participantes en la Fórmula 1 no quieren tener que repartir el dinero de los beneficios con una estructura más.

Por tanto, FOM asegura que, mientras Cadillac no se convierta en suministrador de Unidades de Potencia, la aportación de Andretti Cadillac no justificará su participación en la Fórmula 1.

La reacción de la estructura estadounidense, que incluso estaba probando ya su monoplaza de 2025 en el túnel de viento, no se ha hecho esperar.

Maqueta del monoplaza de Andretti que debía participar en la Fórmula 1 en 2025.

Andretti Cadillac responde

«Andretti Cadillac ha revisado la información que Formula One Management Limited ha compartido y está totalmente en desacuerdo con su contenido», comienza diciendo el comunicado del equipo.

El texto recuerda que ambas organizaciones cuentan con una gran reputación en el mundo del motor y la competición, por lo que la F1 debería sentirse feliz de tenerlas en su campeonato.

«Andretti y Cadillac son dos exitosas organizaciones mundiales de deportes de motor comprometidas con colocar un genuino equipo estadounidense en la F1, compitiendo junto a los mejores del mundo», afirma, recordando que incluso el proyecto ya es una realidad, pues incluso existe ya un coche.

«Estamos orgullosos del importante progreso que ya hemos logrado en el desarrollo de un monoplaza y una unidad de potencia altamente competitivos con un equipo experimentado detrás, y nuestro trabajo continúa a buen ritmo», expresa el documento, que finaliza con una nota de agradecimiento.

«Andretti Cadillac también quisiera reconocer y agradecer a los fans que han expresado su apoyo», finaliza.

Mario Andretti, padre de Michael, campeón del mundo de F1 en 1978 y leyenda del automovilismo por sus victorias en Indianápolis, Daytona, Sebring y Le Mans, entre otros muchos lugares, también ha reaccionado a la noticia.

«Estoy devastado. No diré nada más porque no encuentro otras palabras», ha señalado en su cuenta oficial de X.

Pixel