Motor.es

Andretti critica la «falta de respeto» de Domenicali y la F1 al considerarles «innecesarios»

El jefe ejecutivo de la Fórmula 1 aseguró que el proyecto de Andretti no es una prioridad para la categoría ante el prospecto de «abarrotar» la parrilla. Ante ello y otras reacciones, el ex-campeón del mundo se ha mostrado «extremadamente decepcionado» y defiende la viabilidad a largo plazo del proyecto.

Andretti critica la «falta de respeto» de Domenicali y la F1 al considerarles «innecesarios»
Ataviado para los biplaza que pilota, Mario no levanta el pie del acelerador

6 min. lectura

Publicado: 25/09/2022 13:30

El tira y afloja de declaraciones públicas entre el paddock de la Fórmula 1 y el entorno del automovilismo americano, en pleno crecimiento del deporte en los Estados Unidos, ha sido una constante este año. Si bien la polémica en relación a la Superlicencia de Colton Herta ha quedado zanjada oficialmente (que no en la práctica) con la negativa de la FIA, los principales actores del Mundial aún lidian con la iniciativa de Andretti Global de entrar en el campeonato a partir de la temporada 2024.

Después de que Mattia Binotto, Toto Wolff, Christian Horner, Franz Tost y Gunther Steiner se hayan pronunciado públicamente reacios a la participación del equipo liderado por Michael Andretti por cuestiones logísticas y económicas, el último posicionamiento opuesto ha llegado por parte de Stefano Domenicali, el actual CEO de la Fórmula 1 y cuyas palabras tienen quizá más peso específico dada su posición, en declaraciones a Sky Sports F1.

«En cuanto a prioridades, un nuevo equipo no es una necesidad para la Fórmula 1 hoy en día»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Como siempre, tiene que haber un equilibrio. Tenemos que ver todas las cosas que hay sobre la mesa. Tener más pilotos... al final, siempre hay un límite. Añadir uno o dos (equipos) ofrece más asientos, pero necesitamos tener la dimensión correcta sobre lo que es exitoso para el deporte», asegura el ex-mandatario de Ferrari. «Creo que, en ese sentido, está la evaluación de la sostenibilidad del equipo y la evaluación de que no estemos abarrotados. Diría que, en cuanto a prioridades, no es una necesidad para la Fórmula 1 hoy en día».

«La Fórmula 1 es extremadamente competitiva ahora, pero tienes que ser muy sólido financieramente, en términos de competencia, y hoy día esa es una de las cosas que son cruciales para asegurar que la estabilidad del sistema se mantenga por mucho tiempo», prosiguió Domenicali. «Es difícil encontrar gente que realmente sea de la mayor calidad en todos los negocios. No creo que eso es algo que podamos decir con confianza. Es el momento de invertir para el futuro, pero necesitamos que haya un equilibrio. No digo que no vaya a ocurrir, pero tenemos que ir paso a paso».

«No creo que nos merezcamos esa falta de respeto»

Con la excepción de sus aliados en McLaren y el Grupo Renault, el mensaje general transmitido por la Fórmula 1 es que la entrada del equipo Andretti es innecesaria en el deporte. Un mensaje que no ha pasado desapercibido para Mario Andretti, que ha descrito la recepción del paddock como «extremadamente decepcionante». En declaraciones a PlanetF1.com, el 'supremo' de la familia y campeón del mundo de 1978 ahondó sobre unas posturas que en junio ya calificó de «irrespetuosas» en relación a las declaraciones de Toto Wolff.

«Oyes opiniones de diferentes equipos, y te preguntas por qué existe esa falta de respeto, no creo que sea lo que nos merecemos. Nuestras intenciones son buenas para el deporte», afirma la leyenda estadounidense. «No sé por qué esa inversión no iba a ser buena, en especial cuando te enfrentas a una temporada de 24 carreras que va a suponer un estrés increíble para todos los equipos. Si alguno no compite en un evento, al menos con 11 equipos puedes garantizar que habrá una parrilla completa».

Domenicali es la figura de mayor estatus del deporte que se ha mostrado reacio a un nuevo equipo.

El proyecto sigue adelante y enfocado al largo plazo

Andretti asegura que su hijo y cabeza visible del proyecto, Michael Andretti, sigue implicado al máximo en el mismo sin una fecha límite establecida: «Estamos trabajando cada día en este proyecto, con la intención de estar en la parrilla en 2024. Nos estamos preparando como si ya nos hubiesen dado luz verde. Michael está en ello, y eso es lo que esperamos hacer. No nos rendimos, es un proyecto muy serio para nosotros, y estamos listos para hacer esa inversión. Estamos intentando conseguir lo que se nos pide, no sé qué más podemos hacer».

A su vez, Andretti reiteró la intención de la formación de ser duraderos en el deporte, a diferencia de los equipos de 2010 u otros intentos fallidos del pasado: «Todo esto es decepcionante, porque queremos unirnos a la Fórmula 1 para el largo plazo. Es algo que podemos garantizar. Cuando haces este tipo de inversión, no vas a entrar y salir. Es una gran inversión para cualquier compañía, y pensarías que se recibiría con los brazos abiertos...».

Fuente: PlanetF1Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel