GP Sao PauloLa lluvia cambia los planes de la F1, con la clasificación el domingo y nuevo horario para la carrera
La lluvia ha impedido que pudiéramos rematar la jornada del sábado del Gran Premio de Sao Paulo con la sesión de clasificación. Dirección de Carrera ha decidido aplazarla al domingo por la mañana, antes de la carrera.
La sesión de clasificación del Gran Premio de Sao Paulo ha tenido que ser aplazada. La intensa cantidad de lluvia caída en las últimas horas ha imposibilitado la realización de la clasificación.
Tras la reunión de Dirección de Carrera posterior al aplazamiento, y con la previsión de lluvia fuerte esperada también para el domingo, se ha decidido alterar también la hora de inicio de la carrera.
Así, la clasificación dará lugar a las 7:30 hora local, 11:30 en España, y la carrera adelanta una hora y media su horario previsto para arrancar a las 16:30 hora española.
Pese a que la Sprint ha transcurrido con total normalidad, y en seco, ya había ciertas nubes negras que amenazaban al circuito de Interlagos.
Retraso tras retraso
Ha sido pocos minutos antes del inicio previsto, marcado a las 15:00 hora local –19:00 en España-, cuando una fuerte tromba de agua ha sorprendido a los presentes en Interlagos.
Debido a la intensidad de la lluvia y el agua acumulada en la pista, Dirección de Carrera tomó la primera decisión de aplazar la clasificación, notificando un primer retraso con notificación a las 15:30, 19:30 en España.
La lluvia no cesaba, y el agua, pese a las comprobaciones del Coche de Seguridad en pista, se seguía acumulando. Pese a ello, la FIA apuntaba a las 16:00, 20:00 en España, como la hora estimada de inicio de la clasificación.
Sigue la lluvia y falta la luz
Dicha hora fue atrasada hasta las 16:15, 20:15, para tener un retraso de otra media hora, y con la amenaza de la luz diurna. La hora del anochecer, sobre las 17:20 de la tarde, 21:20 en España, estaba muy cercana, y era el condicionante que podría aplazar la clasificación a la jornada del domingo.
Niels Wittich en Sky Sports ya confirmaba que la pista no estaba en condiciones: «Tenemos que esperar unos minutos para ver si las condiciones mejoran». y Mario Isola dejaba caer que el plan estaba sobre la mesa, pero MeteoFrance, la agencia meteorológica de la Fórmula 1, no auguraba buenos pronósticos para el resto de la jornada de hoy ni mañana.
A pesar de ello, como de costumbre en estas situaciones, la FIA volvió a dar una patada hacia adelante para comunicar otro retraso hasta las 21:00 en España, 17:00 en Brasil.
Pero fue la última notificación, a quince minutos del horario previsto, cuando se confirmó que la clasificación estaba pospuesta nuevamente, pero sin horario. Con los pilotos fuera incluso de los garajes, se presuponía el aplazamiento hasta el domingo por la mañana.
Las previsiones dan lluvia para el domingo también, por lo que, en caso de no poder disputarse tampoco, se tomarán los resultados de los últimos Libres, en este caso Libres 1, para la parrilla, lo que serían muy buenas noticias para Lando Norris y muy malas para Max Verstappen.
El británico saldría en la pole, mientras Verstappen, con la sanción de cinco posiciones, tendría que comenzar el Gran Premio de Sao Paulo desde la vigésima plaza.
Carlos Sainz y Fernando Alonso empezarían en el top-10, en la séptima y novena posición, pero la gran sorpresa sería la tercera posición de Ollie Bearman en el Haas, sustituyendo a Kevin Magnussen por enfermedad.
Fotos: Red Bull Content Pool / Scuderia Ferrari