GP Sao PauloLa FIA castiga la pillería de Max Verstappen en la Sprint
Los comisarios deportivos han determinado que el neerlandés estaba por debajo del tiempo delta mínimo exigido a los pilotos durante el Virtual Safety Car cerca del final de la carrera mientras presionaba a Oscar Piastri
El fin de semana de Max Verstappen en Brasil no está siendo del todo propicio para él. Si empezaba recibiendo una sanción de cinco posiciones en la carrera, el neerlandés ha sido castigado también tras la Sprint.
Tras adelantar a Charles Leclerc cerca del final, el neerlandés comenzó a presionar a los líderes, Oscar Piastri y Lando Norris, cuya mayor preocupación en ese momento era decidir cuándo intercambiar posiciones para que el británico ocupara la primera plaza.
«El piloto estaba 0,63 segundos por debajo del tiempo mínimo»
Sin embargo, pese a que tenían previsto hacerlo en la última vuelta, la parada de Hülkenberg en pista por problemas con su motor hizo sobrevolar la amenaza del Coche de Seguridad, que llegó en formato light con el Virtual Safety Car.
Después del intercambio de posiciones entre los McLaren y la neutralización de la carrera, Verstappen no perdió de vista a Piastri para minimizar su pérdida de puntos con Norris.
Movimientos made in Verstappen
El de Red Bull se pegó hasta el extremo al McLaren, casi a ponerse en paralelo justo antes de que Dirección de Carrera diese la bandera verde, para meter presión al australiano, que no cedió. Max no ganó la posición, pero sí se ganó una investigación por infringir el procedimiento de Virtual Safety Car, tal y como se especifica en el artículo 56.5 del reglamento deportivo de la Fórmula 1.
«El artículo 56.5 indica que todos los pilotos han de estar por encima del tiempo mínimo cuando los paneles luminosos se pongan en verde. El piloto estaba 0,63 segundos por debajo del tiempo mínimo», señalan en el documento.
«Esto indica una ventaja deportiva ganada bajo el Virtual Safety Car. El piloto ha explicado que estaba esperando a que el Virtual Safety Car terminara cuando recibió el aviso sobre el tiempo mínimo. Intentó corregir el error, pero no pudo hacerlo una vez los paneles se pusieron en verde».
Sanción inevitable
Con los datos en la mano, los comisarios deportivos han decidido aplicarle una sanción de cinco segundos al tricampeón del mundo, además de un punto de sanción en la Superlicencia, que hacen un total de 7 en su haber.
«El efecto neto de esto puso al piloto delante de donde estaba al inicio del Virtual Safety Car y no como resultado de que el coche de delante se retrasó», han añadido.
Verstappen cae a la cuarta plaza de la Sprint tras serle aplicados los cinco segundos, por lo que Charles Leclerc y Lando Norris salen beneficiados. El monegasco sube a la tercera plaza que perdió en la carrera, y el británico ve recortada su diferencia en el Mundial con el neerlandés un punto más hasta los 44.
Fotos: Red Bull Content Pool