Motor.es

Muy malas noticias para Aston Martin. Es, junto con Alpine, el equipo que más ha empeorado en 2024

Tres son los equipos que han salido perdiendo en este inicio de temporada. Alpine, Aston Martin y Mercedes experimentan un importante retroceso en sus resultados que compromete la credibilidad de su proyecto a medio y largo plazo. Estos son los datos.

Muy malas noticias para Aston Martin. Es, junto con Alpine, el equipo que más ha empeorado en 2024
Los datos no engañan, Aston Martin ha retrocedido con respecto a la temporada pasada.

5 min. lectura

Publicado: 10/05/2024 13:00

Aston Martin sorprendió a todo el mundo en la Fórmula 1 durante el primer tercio de la temporada 2023, en el que su nuevo y flamante piloto, Fernando Alonso, fue capaz de sumar seis podios en los ocho primeros Grandes Premios, llegando incluso a tener alguna opción de victoria en Mónaco y Canadá.

Sin embargo, poco a poco el globo del equipo de Silverstone se fue desinflando fruto de un desarrollo ineficaz del AMR23. En aquel momento, el discurso consistió en admitir que Aston Martin no era todavía un equipo grande y debía aprender a competir con los grandes.

McLaren, tras conformarse con únicamente 17 puntos en el inicio de 2023, este año suma ya 124

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Además, el director Mike Krack, Fernando Alonso y el resto de integrantes de la estructura de Silverstone afirmaban que el plan no era conseguir podios en 2023, sino avanzar con respecto a la temporada anterior y cimentar las bases de un equipo mucho más competitivo en 2024.

Aston Martin retrocede

Lo cierto es que, si comparamos los últimos seis Grandes Premios de la temporada 2022 con los de este año, el avance no es excesivamente visible.

En aquella complicada temporada para Aston Martin, Sebastian Vettel y Lance Stroll sumaron 30 puntos en un final prometedor. En 2024, tras el espejismo del año pasado, Fernando Alonso y el canadiense han logrado 42 puntos en esas mismas carreras.

Pero lo que realmente duele es comparar el inicio de campaña 2023 con el actual, en el que Aston Martin se ha visto abocado al quinto puesto del campeonato de constructores, y viéndose cada vez más cerca de sus perseguidores.

Aston Martin ya no lucha por podios, sino por puntuar en cada carrera.

De hecho, y obviando los equipos de baja tabla, en los que la variable de puntos depende de circunstancias puntuales, Aston Martin es -con permiso de Alpine- el equipo que más ha empeorado en 12 meses.

Los 120 puntos conseguidos en Baréin, Arabia Saudí, Australia, Azerbaiyán, Miami y Mónaco (116 sin contar el Sprint de Bakú) contrastan y mucho con los exiguos 42 de este año, que además cuenta con un evento Sprint más que el equipo británico no ha sabido aprovechar.

Esto supone 78 puntos menos o, lo que es lo mismo, un 65 % menos de eficacia a la hora de transformar en resultados el rendimiento potencial. Cifra sólo superada por Alpine, equipo que en 2023 contaba con 35 puntos en este periodo, pero que este año sólo suma un punto, el 97,14 % menos.

El tercer equipo que sufre esta tendencia negativa es Mercedes, que el año pasado pugnaba con Aston Martin por el segundo puesto del campeonato gracias a sus 119 puntos, mientras que ahora se conforma con sólo 64, un 53,78 % menos.

Comparativa de puntos por equipos tras 6 grandes premios

EquipoPuntos 2023 (sin Sprint)Puntos 2024 (sin Sprint)Diferencia en puntosDiferencia en porcentaje
Aston Martin120 (116)42-78-65 %
Mercedes119 (112)64 (56)-55-53,78 %
Alpine351-34-97,14 %
Red Bull249 (235)239 (211)-10-4,02 %
Sauber60-6-100 %
Haas87 (5)-1-12,5 %
Williams10-1-100 %
RB219 (13)+17+950 %
Ferrari90 (79)187 (167)+97+207,78 %
McLaren17124 (116)+107+729,41 %

McLaren, Ferrari y RB, mejoría espectacular

Si siete equipos han perdido puntos en 12 meses, tres tienen que haberlos ganado. Y así es, pues McLaren, Ferrari y RB han experimentado un avance impresionante al multiplicar enormemente su botín en estas seis primeras citas del año.

Sin duda, quien más brilla es McLaren, que tras conformarse con únicamente 17 puntos en el inicio de 2023, este año suma ya 124 gracias, entre otras cosas, a tres podios con victoria de Norris en Miami incluida.

Ferrari tampoco puede quejarse, ya que suma un 207,78 % más de puntos: 90 vs 187. RB, por su parte, ha pasado de sólo dos puntos a conseguir nada menos que 19, seis de ellos en eventos al sprint.

Aún queda mucho campeonato y Aston Martin puede reaccionar, pero lo cierto es que hasta el momento los resultados no se corresponden con las expectativas creadas y, aún más importante, con los objetivos marcados internamente. ¿Cambiará eso en los próximos meses?

Pixel