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La astronómica cantidad de dinero que costarán a Red Bull los daños en el RB16B de Max

A la espera de que Honda revele si puede hacer algo para rescatar la unidad de potencia que montó Verstappen en el pasado GP de Gran Bretaña, Red Bull comienza a asumir que reponerse de tal impacto económico va a ser duro.

La astronómica cantidad de dinero que costarán a Red Bull los daños en el RB16B de Max
Las imágenes del monoplaza en la grúa dan una idea del impacto económico que sugiere repararlo. - DAZN F1

5 min. lectura

Publicado: 21/07/2021 09:30

Tomar parte de la categoría reina del automovilismo y todo lo que ello conlleva no es nada barato. A pesar de que la FIA ha redoblado sus esfuerzos en los últimos años por conseguir una Fórmula 1 más asequible para que nuevos fabricantes puedan interesarse en el deporte, lo cierto es que los costes aún son elevados, pero se distancian mucho de lo que era antaño.

De media, los equipos grandes invertían entre 300 y 400 millones de euros antes de la entrada en vigor del límite presupuestario este año 2021. 145 millones de dólares, lo que viene siendo algo más de 120 millones de euros, es lo que han podido gastar de cara a esta temporada, una cifra que se irá reduciendo gradualmente hasta 2023.

Helmut Marko se ha mostrado un confidente más de Max Verstappen en este revés a sus aspiraciones por el Mundial.

Viendo entonces el estado en el que quedó el RB16B de Verstappen en Silverstone, ¿cuánto costará a los de Milton Keynes afrontar económicamente dicho destrozo? Helmut Marko tiene la solución: «Tal y como están las cosas, serán más o menos tres cuartos de un millón de euros, aunque la situación del motor no está del todo clara», estimó el dirigente austriaco, una cantidad que el comunicado en la web de Verstappen corrobora.

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«Especialmente en tiempos de límites presupuestarios, esto supone una cantidad importante, nos perjudica», añadió Marko. Estas cifras desorbitantes nos llevan a preguntarnos cuánto cuestan las diferentes piezas que conforman un monoplaza. ¿Un chasis? Medio millón de libras (578.000€). ¿Un alerón trasero con su DRS? Entre 70.000€ y 125.000€. ¿Un ala delantera íntegra? 115.000€, bastante menos que los 290.000€ que ronda una caja de cambios, mientras que un volante cuesta 'únicamente' 40.000€.

Estas cifras son estimaciones realizadas por Pat Symonds, el que fuera jefe técnico de la Renault bicampeona del mundo y que ha podido trabajar con un trío de campeones de la talla de Ayrton Senna, Michael Schumacher y Fernando Alonso, teniendo en cuenta la inflación tras sus años en Marussia.

Comunicado oficial web Verstappen

«Max Verstappen se encuentra relativamente bien un día después de su grave accidente. El piloto de Red Bull sigue un poco entumecido, especialmente en la parte superior de su cuerpo, pero por lo demás está ileso tras el accidente más grave de su carrera en Silverstone.

En la primera vuelta del Gran Premio de Gran Bretaña, el neerlandés iba rueda a rueda con Lewis Hamilton por el liderato de la carrera. Todo se torció terriblemente en la curva de Copse, cuando el británico chocó con su rueda delantera izquierda contra la trasera derecha de Max, en un intento oportunista de adelantamiento. El RB16B de Max trompeó, enviándole hacia atrás contra la barrera de neumáticos. Los comisarios consideraron que Hamilton era el culpable, pero únicamente le impusieron una pequeña sanción de 10 segundos.

Los comisarios y el personal médico de Silverstone ayudaron a Verstppen a salir del coche.

Mientras que Hamilton celebraba triunfalmente su victoria frente a su público, Max fue trasladado al hospital de Coventry para someterse a más pruebas. Afortunadamente, las tomografías y las resonancias magnéticas no revelaron ninguna lesión, y alrededor de a las 22h Max salió del hospital. El lunes por la mañana, Max voló a su casa en Mónaco con su padre Jos, como ya estaba previsto, para seguir recuperándose. Max está bien y se siente bien, dado el fuerte impacto de nada menos que 51G.

Obviamente el RB16B está perdido, lo que supone para Red Bull unas pérdidas de 750.000€. Con el actual límite presupuestario en Fórmula 1, este es un gasto importante. La unidad de potencia se ha enviado a Japón, donde Honda la examinará para ver si puede salvarse. Al permitirse el uso de solamente 3 motores por temporada, esto podría ocasionar otro contratiempo».

Fuente: RTL

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