De policía y camionero a director de Alpine F1, Briatore anuncia a su nueva mano derecha

Flavio Briatore ya ha encontrado relevo a Oliver Oakes, que renunció al cargo de director de Alpine F1 en mayo. El italiano, asesor ejecutivo del equipo anglo-francés, ha recurrido a otro ilustre de la época dorada de Renault, Steve Nielsen.

De policía y camionero a director de Alpine F1, Briatore anuncia a su nueva mano derecha
Steve Nielsen, nuevo director general del equipo Alpine F1

4 min. lectura

Publicado: 04/07/2025 09:37

El equipo Alpine de Fórmula 1 acaba de hacer oficial que Steve Nielsen se convertirá en director general desde el próximo 1 de septiembre. El británico es ampliamente conocido por la familia de la estructura de Enstone, ya que tuvo su primera experiencia en la misma a mediados de los años 90 con Benetton.

Es, por tanto, uno de los miembros de la vieja guardia de Flavio Briatore, que lo ha colocado al frente de Alpine como reemplazo de Oliver Oakes, que renunció al cargo dos meses atrás alegando motivos personales.

Kris Midgley ha llegado como jefe de desarrollo aerodinámico, mientras que Guy Martin ha sido designado director de marketing global

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Un duro reto por delante

Steve Nielsen, que tiene una curiosa historia a sus espaldas, asumirá el cargo el 1 de septiembre, por lo que viajará a Monza ya como máximo responsable del día a día de Alpine en el aspecto deportivo.

Lo cierto es que no tendrá fácil cumplir su objetivo, que no es otro que revitalizar un equipo que en este momento se encuentra último en el campeonato de constructores y a cierta distancia de sus más directos competidores.

El nombramiento marca el regreso al equipo de Nielsen, que «es una de las figuras más antiguas y respetadas del deporte», afirma el comunicado oficial de Alpine. Pero Nielsen no es el único que ha llegado recientemente al equipo.

Kris Midgley ha llegado como jefe de desarrollo aerodinámico, mientras que Guy Martin ha sido designado director de marketing global. Midgley, que reporta al director técnico ejecutivo David Sanchez, trabajó anteriormente en Enstone de 2007 a 2013, antes de pasar a Ferrari, donde trabajó como director aerodinámico.

Martin llega desde la multinacional Visa, donde ha impulsado la estrategia de patrocinio que ha llevado a la firma estadounidense al equipo Visa CashApp Racing Bulls, la FIFA, los Juegos Olímpicos, NFL International, Disney, la Copa de África de Naciones y el Campeonato de Fórmula E de la FIA.

Nielsen tiene un gran reto por delante, revitalizar Alpine. Foto: David Moreno / Motor.es

Quién es Steve Nielsen

Se puede decir que Steve Nielsen llegó a triunfar en la Fórmula 1 empezando desde lo más abajo posible, ya que comenzó su carrera profesional como policía, pero tras 11 meses abandonó y empezó a trabajar como camionero para una empresa de catering de Fórmula 1. En 1986 se unió al equipo de test de Lotus y más tarde gestionó su departamento de recambios.

En los años siguientes pasó por varios equipos (Tyrrell, Benetton, Honda, Arrows), consolidándose como director deportivo durante casi una década en Benetton, incluyendo sus etapas como Renault F1 (en la época dorada junto a Alonso) y Lotus Renault GP.

Tras un año en Caterham en 2012, se unió a Toro Rosso en 2013 y luego a Williams en 2014, donde permaneció hasta 2017. Ese mismo año asumió el cargo de director deportivo de la Fórmula 1 y, en 2023, pasó a ocupar el mismo puesto en la FIA, de la que se desvinculó en diciembre de ese año tras 11 meses.

Fotos: Alpine F1 Team

Este artículo trata sobre...

Pixel