EL PLAN de 100 carreras que Alpine comenzó con Alonso llega a su fin en Canadá

¿Recuerdas el famoso plan que Fernando Alonso y Alpine popularizaron en 2021 y que consistía en llevar al equipo anglo-francés a lo más alto de la Fórmula 1 en 100 carreras? Se cumple hoy mismo en Canadá y es un sonoro fracaso.

EL PLAN de 100 carreras que Alpine comenzó con Alonso llega a su fin en Canadá
Alpine llegó a 'promocionar' EL PLAN en el alerón de su monoplaza en el Abu Dhabi en 2021

4 min. lectura

Publicado: 15/06/2025 16:30

Pocos equipos de la Fórmula 1 son capaces de reinventarse tantas veces sin que se aprecie evolución alguna como Alpine. El equipo perteneciente al Grupo Renault lleva casi 10 años intentando sin éxito recuperar los momentos de gloria que vivió a principios de siglo.

Y para ello ha probado absolutamente de todo. Incluso recuperar a las dos grandes leyendas de aquellas temporadas 2005 y 2006 en las que Fernando Alonso y la estructura con sede en Enstone (Inglaterra) dominaron la Fórmula 1 frente a los todopoderosos McLaren y Ferrari.

El piloto asturiano volvió en 2021, mientras que Flavio Briatore retornó el año pasado, pero de momento ni ellos ni ninguno de los numerosos revulsivos que los precedieron y acompañaron han logrado encontrar la fórmula ganadora.

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«Nos queda un paso más para lograr podios y… aspirar a las victorias y el título mundial, no desde el año que viene, es un plan a cien carreras» (Laurent Rossi - 2021)

De Renault a Alpine

Renault decidió volver a la Fórmula 1 como equipo oficial en 2016, momento en el que comenzó el tradicional plan a cinco años que tanto se estila en la categoría con Cyril Abiteboul y Frédéric Vasseur a los mandos.

El objetivo era volver a lo más alto, pero el ahora director del equipo Ferrari duró una única temporada, tras la cual decidió abandonar el proyecto por desavenencias con el primero.

Y durante las siguientes temporadas, Abiteboul no logró más que tres podios en 2020, justo antes de que Luca de Meo -CEO del Grupo Renault desde el 1 de julio de ese año- convirtiera la estructura en representante de la submarca Alpine.

Fernando Alonso, junto Laurent Rossi en 2022

EL PLAN de 100 grandes premios de Alpine

Dicho cambio trajo consigo mucho más que un cambio de nombre. Llegó Fernando Alonso con un contrato de dos temporadas (2021 y 2022), Laurent Rossi reemplazó a Cyril Abiteboul como CEO de Alpine Cars y Otmar Szafnauer fue nombrado director del equipo de Fórmula 1.

Además, se puso en marcha lo que popularmente se conoció como EL PLAN, un proyecto de 100 grandes premios de duración para convertir a Alpine en el equipo dominador de la Fórmula 1.

Desde el comienzo de aquel 2021 hasta este fin de semana, en el que se han cumplido las famosas 100 carreras, Alpine ha conseguido una victoria a cargo de Esteban Ocon en Hungría 2021 y seis podios. Un botín muy escaso para una empresa tan ambiciosa que, además, en las dos últimas temporadas ha comenzado a retroceder en la clasificación del campeonato de constructores.

Fernando Alonso abandonó EL PLAN a finales de 2023 para embarcarse en LA MISIÓN de Aston Martin

En 2024, tras comenzar el año siendo el peor equipo, Luca de Meo recurrió al enésimo golpe de teatro recuperando a Flavio Briatore como asesor ejecutivo. Terminó la temporada sexto, pero este año las cosas tampoco están funcionando y ha vuelto al último puesto provisional.

Atrás han quedado grandes nombres como los mencionados Abiteboul, Rossi y Szafnauer, pero también Alain Prost, Bob Bell, Alan Permane, Marcin Budkowski, Bruno Famin, David Sanchez, Matt Harman y Davide Brivio, entre otros.

Todos ellos han contribuido a un PLAN que termina hoy con motivo del Gran Premio de Canadá y que no ha servido para nada. ¿Sabrá Flavio Briatore cambiar eso? De momento, no parece probable.

Fotos: Alpine F1 Team

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