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    Brown considera un error excluir el salario de los pilotos del límite presupuestario

    Según el director ejecutivo de McLaren, hacerlo habría planteado a los equipos la disyuntiva de decidir en qué áreas invertir más dinero.

    El límite presupuestario, fijado en 175 millones de dólares, no incluye el salario de los pilotos ni el de los tres directivos de mayor rango, entre otros conceptos.

    Zak Brown charla con Lando Norris en el box de McLaren.

    No es un asunto que se haya comentado mucho, pues la principal cuestión a analizar ha sido la conveniencia o no de introducir un límite presupuestario en la Fórmula 1. En cambio, los términos de dicho límite han pasado un poco desapercibidos y, en concreto, el relativo a los pilotos.

    Y es que, a partir de 2021 en la F1 no se podrán gastar más de 175 millones de dólares anuales. O sí, pues en realidad hay muchas partidas de gastos que no están incluidas en dicha cifra.

    Además de gastos relacionados con marketing, motores y otras cuestiones relevantes, los sueldos de los tres directivos de mayor rango y el de los pilotos quedará excluido del control de la FIA. Algo que a Zak Brown no le parece buena idea. “Creo que los pilotos deberían haber sido incluidos en el límite del presupuesto, sea cual sea. Lo que eso haría sería forzar a los equipos a tomar decisiones sobre dónde quieren gastar dinero”, argumentó.

    Con pilotos que cobran más de 20 millones anuales como Hamilton, Vettel o Ricciardo, sin duda el sueldo de los integrantes de la parrilla supone un gasto considerable que puede llegar a suponer hasta un 20% del presupuesto total, lo que sin duda plantearía a los equipos la compleja decisión sobre a qué destinar más recursos: a los pilotos o al coche.

    "Habría obligado a los equipos a tomar más decisiones sobre en qué gastan su dinero”

    “Si considera que el piloto marca la mayor diferencia, siga pagando a sus pilotos lo mismo que ahora”, planteó el CEO de McLaren. “Pero creo que habría ejercido presión para determinar de dónde sacas tu mayor valor. Por lo tanto, no habría reducido automáticamente sus salarios, pero habría obligado a los equipos a tomar más decisiones sobre en qué gastan su dinero”, concluyó.

    Sin duda ello afectaría en mayor medida a los grandes equipos, que en la actualidad mueven presupuestos superiores a los 400 millones de dólares por temporada y que, a partir de 2021, tendrán que reducir dicho gasto en al menos un 40%. En cambio, con las exenciones aprobadas por la FIA para el límite presupuestario, al menos seis de los diez equipos podrán seguir operando del mismo modo que ahora, ya que no superan esos 175 millones de dólares de inversión anual.

    Fotos: McLaren Racing

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