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Así funcionará el límite presupuestario en la F1 de 2021

La próxima temporada será el punto de partida para que los equipos comprueben con datos reales los ajustes que deben realizar de cara a 2021.

Las penalizaciones relativas a presupuestos excesivos en la parrilla se interpondrán a partir de marzo de 2022.

El desarrollo continuo de los alerones delanteros eleva los presupuestos que los equipos soportan a lo largo de una temporada.

Los recursos económicos de los diez contendientes que actualmente dan forma a la parrilla de la Fórmula 1 y su consecuente desembolso serán controlados de forma realmente estricta por la FIA a partir de 2021, para que así sus dos objetivos principales den sus frutos: promover el equilibrio competitivo y la justicia deportiva del campeonato, así como asegurar una estabilidad y una sostenibilidad financieras a largo plazo de los equipos de Fórmula 1, preservando a su vez la tecnología exclusiva y el desafío ingenieril que supone la categoría.

La intención de la introducción del nuevo límite presupuestario, establecido en 175 millones de dólares en base a un calendario de 21 carreras, pretende facilitar la reducción de las diferencias de rendimiento al igual que conservar el ADN que caracteriza a la Fórmula 1. Dicho tope presupuestario variará en función de los Grandes Premios que finalmente den forma al calendario definitivo, sumando o restando 1 millón de dólares por cada carrera que se sume o se caiga del mismo de aquí a entonces.

La transparencia, la imparcialidad y la igualdad de trato prevalecerán por encima de todo, según palabras de la propia FIA, órgano que rige la Fórmula 1 y que asegura que el cronograma presentado será realista y que permitirá a la vez que los equipos ajusten positivamente sus estructuras operativas y sus procesos de seguimiento. La coherencia entre el Reglamento Técnico y el Reglamento Deportivo es otra de las claves de esta reforma económica, un nuevo modo de funcionamiento que aúne todas las diferentes áreas y las unifique.

No obstante, existen 4 principales apartados que quedarán fuera de este nuevo límite presupuestario: los gastos de comercialización, los salarios de los pilotos, los costes de activos patrimoniales, como la cuota de entrada de la FIA y los costes de la superlicencia o los bonus de final de año. Del mismo modo, se reajustarán los costes relativos a las transacciones relacionadas con suministros de componentes transferibles y la cuantía dedicada a la Investigación y Desarrollo, con un gasto de capital de 36 millones de dólares en 4 años.

Finalmente, la FIA desglosó los plazos que los equipos deberán seguir para adecuarse al límite presupuestario de 175 millones de cara a 2021:

  • Diciembre de 2019: finalización del marco del Reglamento Financiero de la Fórmula 1 (orientación, procesos de implementación, modelos).
  • 30 de junio de 2020: opción de presentar datos financieros de 2019 de forma voluntaria, incluso sin ser específicamente proveída por el Reglamento Financiero de la Fórmula 1 (simulacro).
  • 31 de marzo de 2021: presentación voluntaria de los datos financieros de 2020 sin la aplicación de ninguna penalización financiera o deportiva (implementación indulgente, tal y como establece el Reglamento Financiero de la Fórmula 1).
  • 31 de marzo de 2022: presentación obligatoria de los datos financieros de 2021 con la aplicación de penalizaciones financieras y deportivas en el caso de incumplimiento procedimental o financiero menor o significativo (primer año de implementación).

Fotos: FIA

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