Motor.es

La dura crítica a un Fernando Alonso que podría tener «5 o 6 Mundiales fácil»: «Perseguía el dinero»

Eddie Jordan considera que Fernando Alonso se equivocó al elegir los equipos en los que ha competido en la Fórmula 1. El fundador de Jordan Grand Prix ha culpado al dinero de las decisiones del asturiano, que podría haber conseguido más títulos mundiales.

La dura crítica a un Fernando Alonso que podría tener «5 o 6 Mundiales fácil»: «Perseguía el dinero»
Fernando Alonso completa este año su 20ª temporada en la Fórmula 1.

4 min. lectura

Publicado: 18/05/2023 19:15

Existe unanimidad en el paddock de la Fórmula 1 al considerar que el talento, la profesionalidad y la determinación de Fernando Alonso dentro y fuera de un monoplaza merecen más de dos títulos mundiales.

El piloto español se proclamó campeón en 2005 y 2006 tras derrotar a Kimi Räikkönen y Michael Schumacher respectivamente. Pero, tras abandonar Renault y marcharse a McLaren, comenzó un largo periodo de carencia que aún hoy perdura.

«En tu corazón, sabes que podrían haber sido cinco o seis fácil»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Muchas son las teorías al respecto, aunque se tiende a consensuar que Fernando Alonso no supo elegir adecuadamente los equipos, malinterpretando cuáles se encontraban en una fase ascendente.

A pesar de todo, el español estuvo a un suspiro de proclamarse campeón con Ferrari en 2010 y 2012. Dos títulos que, de haber caído de su lado y no del de Sebastian Vettel, contarían una historia muy diferente.

Eddie Jordan cree que para Fernando Alonso lo importante era el dinero

De este tema ha hablado Eddie Jordan en el podcast Formula for Success, que realiza junto al expiloto David Coulthard.

El fundador de Jordan Grand Prix en 1990, organización ahora convertida en Aston Martin tras pasar por varias manos, considera que el mayor error cometido por Fernando Alonso fue priorizar el dinero sobre la competitividad.

Eddie Jordan señala que «nunca puedes mirar hacia atrás. Tiene que preguntárselo a sí mismo y tiene que preguntárselo a Flavio. Su mánager Flavio Briatore y yo todavía somos buenos amigos, pero hay que recordar que Fernando Alonso perseguía el dinero».

Jordan considera que la decisión de marcharse a McLaren en dos ocasiones, a Ferrari entre 2010 y 2014 y su vuelta a Renault tras el fiasco de la primera etapa con los de Woking, se vieron condicionadas por el aspecto financiero más que por el deportivo.

«Fue a equipos en los que estaba recibiendo más dinero del que habría obtenido en otro equipo que probablemente tenía más posibilidades de ganar el título mundial», afirma Eddie Jordan, haciendo una referencia implícita a las ofertas que Fernando Alonso recibió de Red Bull y BrawnGP en su momento.

«Fernando, te equivocaste»

Actualmente, Fernando Alonso puede presumir de haber firmado algunos de los contratos más elevados de la historia de la Fórmula 1, aunque eso no ha evitado que pilotos contemporáneos como Sebastian Vettel, Lewis Hamilton o incluso Max Verstappen sumen más éxitos.

Fernando Alonso ha vuelto a los podios, pero un tercer título mundial parece lejano.

«Probablemente ahora se arrepienta de eso porque tiene mucho dinero», reitera Eddie Jordan. «A veces, cuando miras hacia atrás, piensas que fue un error. Y, si él estuviera sentado frente a mí, le diría: “Fernando, creo que te equivocaste”».

«Aún tienes un gran legado, dos veces campeón del mundo. Pero tú, en tu corazón, sabes que podrían haber sido cinco o seis fácil», concluye el exjefe del equipo Jordan Grand Prix.

En 2023, coincidiendo con su llegada a Aston Martin, Fernando Alonso ha vuelto a los puestos de cabeza y este año suma cuatro podios en cinco carreras. Sin embargo, a sus casi 42 años las opciones de título son ya escasas y quizá el potencial éxito del equipo de Silverstone llegue demasiado tarde para el asturiano.

Fuente: Crash.netFotos: Aston Martin Racing

Compártela en:

Pixel