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Fórmula 1El sistema de suspensiones FRIC genera incertidumbre

La FIA ha decidido que el sistema de interconexión de suspensiones que montan los equipos es ilegal y tendrán que cambiarlo a partir del siguiente gran premio. Mercedes y Red Bull serían los que más avanzado tendrían el dispositivo, pero la mayoría cree que no habrá grandes diferencias cuando lo retiren del coche.

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Publicado: 11/07/2014 12:00

Los FRIC (Front and Rear Inter-Connected) son un sistema hidráulico que unen las suspensiones delanteras y traseras con el fin de mantener una altura constante en el coche que pueda darle estabilidad al monoplaza. Según 'Motorsport', Charlie Whiting, director de carrera de la Fórmula 1, envió una carta a los equipos informando de que el mecanismo que utilizan algunos en materia de suspensiones puede no ser legal. La FIA podría prohibir su uso ya a partir del siguiente gran premio, el de Alemania, y surgen dudas sobre cómo influiría eso en las escuderías que montaran hasta ahora ese sistema.

El reglamento prohíbe los dispositivos aerodinámicos que no estén rígidamente fijados a la parte totalmente suspendida del vehículo, y los sistemas FRIC violarían la normativa. La FIA podría retrasar su prohibición hasta 2015 si hay acuerdo unánime de los equipos por mantener los FRIC, pero como no parece haberla, a partir de Alemania los comisarios de la FIA vigilarán con lupa el incumplimiento del reglamento en el tema de las suspensiones. Todas las escuderías, o la amplia mayoría, montan el FRIC, pero algunas de ellas lo tienen más desarrollado, como es el caso de Mercedes.

Así pues, el equipo alemán será el que, a priori, más sufrirá con este cambio de normativa. Son muchos los protagonistas que se han pronunciado sobre el sistema: Según Max Chilton, el Marussia no notará el cambio, pero cree que Mercedes tiene un uso más extremo y sí podría haber diferencias. Eric Boullier, director de Mclaren, cree que ningún equipo protestó, y que la medida es decisión únicamente de la FIA. A su vez, el francés asegura que en su equipo están muy tranquilos: “No nos gustan los cambios técnicos a mitad de temporada, pero no creemos que vaya a cambiar demasiado. Nosotros estamos relajados”.

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Pero la incertidumbre es grande porque nadie sabe realmente qué montan los rivales. Tanto Bottas como Vettel afirmaron que unos equipos notarán la prohibición más que otros, pero el de Williams no cree que vaya a ser clave para lo que queda de temporada. La ventaja de Mercedes es tan grande que incluso sin los FRIC pueden seguir dominando, sobre todo con respecto a Red Bull, cuyo sistema no está muy alejado del que tiene el equipo alemán. Ferrari o Mclaren explotan el mecanismo de las suspensiones de manera menos radical, y podrían obtener algo de ventaja, pero se desconoce cuánta. El tiempo dará la respuesta.

Fuente: Motorsport

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