Motor.es

Los equipos no aprobaron la supresión de la regla del neumático de Q2 para el top 10

  • El reglamento actual exige que los pilotos que acceden a la Q3 deberán iniciar la carrera con los neumáticos utilizados para marcar su mejor tiempo de Q2.
  • Ello provoca que muchos punteros opten por evitar el compuesto más blando en Q2, mientras los integrantes del grupo intermedio evitan pasar de ronda.

3 min. lectura

Publicado: 13/12/2018 09:30

Uno de los dichos más populares de Bernie Ecclestone es que “la Fórmula 1 necesita una dictadura, no una democracia” y lo cierto es que los equipos se empeñan en darle la razón al octogenario presidente honorífico de la categoría, hasta 2017 gestor integral del negocio que actualmente posee Liberty Media.

El último ejemplo lo ha desvelado Mario Isola, responsable técnico de Pirelli que ha confirmado que se valoró suprimir la norma que obliga a los pilotos que llegan a la Q3 a iniciar la carrera con los neumáticos que han utilizado para registrar su mejor tiempo de Q2.

Eso ha provocado que los pilotos punteros intenten en muchas ocasiones acceder a la ronda final con un compuesto más lento, pero también más duradero, evitando así comprometer su estrategia de carrera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, lo peor es que en muchas ocasiones los pilotos de mitad de parrilla evitan poner todo su empeño en conseguir el mejor tiempo posible, pues si quedan clasificados más allá de la décima posición, podrán elegir neumáticos y estrategia de carrera.

“Hubo una propuesta para eliminar la regla que obliga al top 10 a comenzar (la carrera) con los neumáticos utilizados en la clasificación (los del mejor tiempo de Q2), pero no fue aprobado”, admitió Isola, que recordó la necesidad de un voto unánime a favor para poder aplicar cualquier regla en 2019. “En este punto de la temporada, necesitas unanimidad para cambiar el reglamento del año que viene”, dijo.

Los equipos de media parrilla no siempre hacen todo lo posible por llegar a la Q3.

Mario Isola cree que se puede evitar el problema en parte si se opta por compuestos más conservadores en las carreras, evitando así la fragilidad de un neumático demasiado blando que persuada a los pilotos de utilizarlo en la Q2 por miedo a comprometer sus primeras vueltas de carrera. “Si somos más conservadores en la selección, creo que en clasificación no habrá razón para intentar utilizar el medio en lugar del blando, porque la ventaja será probablemente menor”, comentó.

Otra de las opciones barajadas para mejorar el espectáculo es la de obligar a los pilotos a realizar dos paradas en boxes, pero se trata de una medida que necesita más estudio porque podría provocar una estandarización de la estrategia, según Mario Isola. “No tiene porqué ser peor necesariamente, podría ser bueno. Le hemos pedido a los equipos que hagan algunas simulaciones para entender cómo pueden reaccionar al cambio de reglamento”, concluyó.

Compártela en:

Pixel