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Pirelli explica en qué cambian los neumáticos de 2019

La firma italiana realiza la evaluación final de los neumáticos de la temporada que viene en el test de dos jornadas de Abu Dhabi.

Mario Isola ha explicado los cambios realizados en los compuestos y ha confirmado la desaparición del neumático superblando.

La Fórmula 1 es un universo en constante evolución técnica y eso no se aplica exclusivamente a los monoplazas, sino también a los neumáticos. Tras utilizar siete compuestos diferentes en 2018, Pirelli decidió que algunos de ellos eran innecesarios y en 2019 quedarán reducidos a cinco pero, independientemente de cuál se utilice, siempre estarán definidos por tres colores fijos: blanco, amarillo y rojo.

De este modo la Fórmula 1 busca facilitar la comprensión de los neumáticos a los aficionados, descartando además la denominación utilizada hasta ahora (hiperblando, superblando, ultrablando, etc) y sustituyéndola por números. “Los llamaremos 1, 2, 3, 4 y 5. El 1 es el más duro y el 5 el más blando. Informaremos a los equipos que utilizaremos los neumáticos 1, 2 o 3, pero no les diremos duro, medio, blando”, explicó Mario Isola, máximo responsable de Pirelli.

Los equipos serán informados sobre el compuesto utilizado en cada carrera, así como los aficionados, pero la denominación oficial será siempre la misma: duro, medio y blando. Por ello, en un Gran Premio el blando podrá ser el compuesto 4 (ultrablando) y en el siguiente el 3 (blando).

Y es que Mario Isola ha confirmado que el compuesto superblando desaparece, pues la diferencia de rendimiento entre compuestos era demasiado escasa. “Teníamos el blando, el superblando y el ultrablando, que estaban demasiado cerca unos de otros, por lo que el superblando ya no existirá”, afirmó.

El test que se disputa en Abu Dhabi sirve para confirmar que Pirelli ha cumplido sus objetivos.

También se han corregido los niveles de velocidad del resto de compuestos para establecer diferencias más marcadas. “Los compuestos que estamos desarrollando para el año que viene ya tienen una diferencia de velocidad ligeramente superior en comparación con 2018. El rendimiento del duro y el medio es un poco mejor, estarán algo más cerca del blando porque este año nadie ha utilizado el duro porque pensaban que no estaba a nivel adecuado de rendimiento. Por eso decidimos mover el medio un poco más cerca del blando y el duro un poco más cerca del medio”, explicó Isola.

Un hiperblando más resistente

El llamado popularmente neumático de clasificación también ha sufrido cambios, aunque para hacerlo más resistente, pues este año ha planteado problemas de graining a menudo. “El hiperblando es un nuevo compuesto para el año que viene con el mismo rendimiento que el actual porque es lo adecuado. Pero hemos trabajado un poco más en la resistencia mecánica del compuesto para reducir el 'graining'. Eso significa que mantendrá su velocidad un poco más de tiempo, afirmó el italiano.

Tenemos que analizar las cifras y presentar una propuesta el 6 de diciembre

De este modo, la base de los neumáticos de 2019 queda definida y se validará definitivamente en los test de Abu Dhabi, que servirán para recoger información que permita seleccionar los compuestos adecuados para cada carrera del calendario. “Con este rango de neumáticos cubrimos las 21 carreras del año que viene, pero es importante que la selección sea la adecuada. Tenemos diferentes posibilidades y, obviamente, es algo que podremos comenzar a planear cuando tengamos los resultados de estos test, señaló.

La selección inicial para el Gran Premio de Australia debe realizarse durante la primera semana de diciembre, pues la logística de las carreras transoceánicas es mucho más compleja. “El resultado del test es útil porque los coches tienen muchos sensores que nos proporcionan más datos y porque podemos comparar 2018 con 2019. Tenemos que analizar las cifras y presentar una propuesta el 6 de diciembre, confirmó Mario Isola.

Fuente: Racefans.net

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