¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Las estadísticas de la pretemporada 2021 de F1 en Bahréin

    AlphaTauri ha rodado más que nadie en la pretemporada de Bahréin.

    La pretemporada más corta de la historia de la Fórmula 1 ha llegado a su fin tras un intenso fin de semana de tres días en el que los equipos han tenido que ponerse a punto para el inicio de la temporada.

    A este paso, la Fórmula 1 va camino de suprimir la pretemporada, pues tras reducirse primero a sólo ocho días y en 2020 a únicamente seis, en 2021 los equipos de la parrilla y sus 20 pilotos han tenido que ponerse a punto en tres días.

    Además, este año la misma se ha celebrado en el circuito de Sakhir, en Bahréin, que durante la primera jornada recibió a los participantes con una tormenta de arena que complicó mucho las cosas, pero que a consecuencia del poco tiempo disponible no persuadió a los pilotos de salir a pista.

    Tras una última jornada mucho más propicia, podemos extraer las primeras conclusiones en materia de fiabilidad y aprovechamiento de la pretemporada, que en cuanto a tiempos y ritmos ha sido más compleja de interpretar que nunca.

    Pierre Gasly, el más activo

    En el apartado de los pilotos, Pierre Gasly ha sido el piloto que más kilómetros ha recorrido este año, superando la barrera de los 1200 km. junto a Kimi Räikkönen.

    Ellos han sido los únicos en lograrlo, pero nueve pilotos más han completado más de 1000 km. en estos tres días. Dos de ellos son debutantes, Nikita Mazepin y Yuki Tsunoda, mientras que el veterano Sebastian Vettel ha sido el piloto titular con menos experiencia acumulada a bordo de su nuevo monoplaza.

    Ranking de Km recorridos por cada piloto

    En cuanto a los pilotos españoles, ni Fernando Alonso ni Carlos Sainz han tenido problemas relevantes durante estos tres días, pudiendo rodar con normalidad y acelerando su proceso de adaptación a sus respectivos equipos.

    AlphaTauri, a prueba de balas

    Teniendo en cuenta que Pierre Gasly ha sido el piloto con más kilómetros y que Yuki Tsunoda también superó la barrera de los 1000 km., no es de extrañar que AlphaTauri haya sido el equipo que más experiencia ha acumulado en esta pretemporada.

    Sorprendentemente, Mercedes lo ha pasado mal en la pretemporada.

    Alfa Romeo también ha superado la barrera de los 2200 km., mientras que sólo cuatro equipos se han quedado por debajo de dicha referencia.

    Ranking de Km recorridos por cada equipo

    Destaca especialmente en lo negativo Mercedes, que tras ser asiduamente el equipo con más kilometraje en los últimos años, en 2021 ha acabado siendo el menos activo tras un problema en la caja de cambios el primer día y varias salidas de pista durante las jornadas posteriores.

    ¿Qué pasa con Mercedes?

    Finalizamos este análisis con el kilometraje de los motores, que de nuevo nos vuelve a insinuar problemas en Mercedes, pues tanto el equipo oficial como sus clientes han sido los que menos vueltas han completado en la pretemporada 2021.

    Mientras Mercedes y Aston Martin se han visto muy lastrados por problemas mecánicos relacionados con el motor y la caja de cambios, ni McLaren ni Williams han reportado inconvenientes de importancia, pero tampoco han rodado al mismo nivel que el resto de equipos.

    Los equipos motorizados por Ferrari han sido muy fiables en los test.

    En cambio, Ferrari y sus clientes, así como el único equipo motorizado por Renault (Alpine) y las formaciones propulsadas por Honda, han disfrutado en general de tres días libres de problemas y con mucho kilometraje cubierto, lo que sin duda se traducirá en valiosa experiencia para el inicio de la temporada.

    Ranking de Km recorridos por cada motorista

    Fotos: AlphaTauri | Mercedes | Scuderia Ferrari