Motor.es

GP Bélgica¡Qué mal le le están sentando a Fernando Alonso los 42 años! Abandono, primer cero del año... y posible sanción

El día del 42º cumpleaños de Fernando Alonso ha sido de todo menos feliz, ya que el piloto de Aston Martin ha quedado eliminado por primera vez en una Q2 y también ha sumado su primer abandono de la temporada.

¡Qué mal le le están sentando a Fernando Alonso los 42 años! Abandono, primer cero del año... y posible sanción
Fernando Alonso ha tenido un día de cumpleaños muy poco afortunado.

5 min. lectura

Publicado: 29/07/2023 19:00

Actualizado: 29/07/2023 19:35

El sábado en Spa-Francorchamps ha sido nefasto para Aston Martin y Fernando Alonso, ya que al fiasco del Shootout le ha seguido una carrera sin puntos para el asturiano y su compañero de equipo, Lance Stroll.

Y es que, saliendo desde la 15ª posición en una carrera tan corta como la Sprint, a 15 vueltas, pocas opciones quedaban de remontar hasta las posiciones de puntos.

Y, cuando la lluvia apareció un par de minutos antes de tomarse la salida, la cosa empeoró aún más, pues dirección de carrera decidió retrasarla y, posteriormente, reducir la prueba a 11 vueltas a consecuencia de la intervención del coche de seguridad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cuatro vueltas y abandono para Fernando Alonso

A la hora de la verdad, nada de eso importó demasiado para Fernando Alonso, ya que su carrera quedó aún más condenada cuando esta se reanudó con el asfalto apto para neumáticos intermedios.

Todos los pilotos llevaban los de lluvia extrema por mandato del reglamento y, cuando el coche de seguridad se retiró, muchos pilotos entraron a boxes para cambiarlos. En Aston Martin, Lance Stroll fue quien tenía prioridad, ya que rodaba por delante de Fernando Alonso.

No están funcionando las cosas nada bien en Aston Martin.

Así, cuando el piloto español paró por fin en la vuelta 2, bajó hasta la 16ª posición. Y, en la cuarta vuelta, perdió el control del coche en Pouhon intentando adelantar a Nico Hülkenberg.

«El día, gris, gris oscuro desde la clasificación, no pudiendo hacer una vuelta en la Q2. Ya sales muy atrás. Luego, detrás del Safety Car lógicamente queríamos poner las intermedias lo antes posible, pero teniendo a Lance delante tuve que ponerlas en la vuelta 2 de carrera», contaba Fernando Alonso tras la carrera.

«Perdí varias posiciones y, bueno, al final un fallo mío y acabe en la gravilla. Pero bueno, hoy sí o sí íbamos a coger cero puntos... así que cero puntos en la gravilla», enfatizó el asturiano.

Con todo ello en mente, Fernando Alonso espera enderezar el fin de semana cuando de verdad importa, en la carrera del domingo. El español saldrá en la novena posición, por lo que los puntos serán el objetivo un fin de semana más.

«Veremos mañana si conseguimos dar una vuelta en seco y ver cómo va, porque creo que hasta ahora nadie la ha dado y va a ser una carrera donde ojalá podamos pasar página de un sábado en el que vamos a conseguir cero puntos los dos coches. Ojalá mañana podamos puntuar los dos», concluyó.

No termina de salir el sol para Fernando Alonso este fin de semana en Spa-Francorchamps.

Posible sanción a Fernando Alonso

Tras el abandono, Fernando Alonso esperaba dar fin al sábado y a las malas noticias, pero en realidad no fue así. Minutos después, la FIA comunicó que el piloto de Aston Martin estaba convocado para comparecer ante los comisarios deportivos por una posible infracción.

Concretamente, por realizar «maniobras susceptibles de obstaculizar a otros pilotos, cambio anormal de dirección y conducir de una manera potencialmente peligrosa» durante la carrera al sprint.

De ser encontrado culpable, Fernando Alonso recibirá una penalización de posiciones en parrilla, lo que complicará aún más la carrera del domingo.

Actualización:

Finalmente, los comisarios deportivos del Gran Premio de Bélgica han determinado que Fernando Alonso pilotó de manera peligrosa a la salida del pit-lane tras su parada, lo que obligó a Nico Hülkenberg a maniobrar para evitar la colisión.

Sin embargo, aceptaron la explicación de Fernando Alonso, que afirmó que no tenía visibilidad a consecuencia del spray de la lluvia.

Teniendo en cuenta eso y las especiales circunstancias de la pista, decidieron penalizar al piloto de Aston Martin con un 'Warning', que no tiene efecto real sobre el resultado ni la posición de parrilla de la carrera del domingo.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel