GP QatarFernando Alonso anestesia a un Aston Martin demencial: “Apuramos un poco más, a veces demasiado”
La clasificación del GP de Qatar nos ha vuelto a mostrar una cara amable del AMR24, con Fernando Alonso accediendo a la Q3 por 16ª vez esta temporada. El piloto asturiano volverá a tener opciones de puntuar después de cuatro ceros consecutivos.
Al AMR24 no hay quien lo entienda. Tan pronto muestra velocidad suficiente como para pelear por las posiciones de honor de la parrilla, como se hunde y rivaliza con los monoplazas eliminados en la Q1.
Esta vez tocó la cara amable de un monoplaza caótico e incomprensible. Y, como suele ocurrir, Fernando Alonso aprovechó al máximo la oportunidad, logrando la octava posición de parrilla y colocándose de nuevo con opciones a puntuar en la carrera del domingo.
Sin riesgo no hay recompensa
Lo cierto es que el AMR24 llevaba ya mucho tiempo sin mostrar su versión más competitiva, ya que su última aparición en la Q3 se produjo en São Paulo, pero sobre asfalto mojado. Las anteriores habían sido en Austin y Singapur, y desde entonces el Aston Martin había flirteado más con la Q1 que con el top 10.
Sea como fuere, Fernando Alonso ha vuelto a sonreír y, tras las buenas sensaciones de la carrera de Las Vegas, en Qatar las cosas están yendo incluso mejor de lo esperado con un monoplaza que lleva ya tiempo sin recibir actualizaciones.
«Sí, la verdad es que buenas vueltas hoy», comenzaba diciendo Fernando Alonso tras bajarse del monoplaza. «Cogimos bien el ritmo desde el primer juego de neumáticos y fuimos apurando un poco más».
«A veces demasiado y los track limits nos jugaban una mala pasada y teníamos toda la presión para el último intento, entrar o no entrar. Aguantamos bien la presión y la verdad es que contento y un poco inesperado», contaba, recordando la vuelta invalidada en su primer intento de Q3.
El piloto asturiano celebró el buen comportamiento de los neumáticos, pero también la excelente ejecución de todo el equipo en un día en el que todo salió perfecto.
«Los neumáticos estuvieron en su punto óptimo en todas las vueltas, temperatura en las out laps, buena gestión del tráfico por parte del equipo. Y luego el circuito, que se adaptará un poco mejor a nosotros, porque todo el fin de semana hemos sido algo más competitivos, así que muy contento», reiteraba Fernando Alonso.
El ritmo de carrera será una incógnita
Fernando Alonso afrontará la carrera del domingo tras comprobar en la carrera Sprint que el Alpine y el Haas era más rápido. Sin embargo, el asturiano espera que los cambios realizados en la puesta a punto le ayuden a mantenerse en las posiciones de puntos.
«Ahora nos queda la tarea más dura, que es aguantar en los puntos. Hoy en la Sprint no hemos podido seguir al Alpine de Gasly ni a Magnussen, así que mañana, aunque salgamos octavos, no vamos a dar por cerrado estar en los puntos».
«Hicimos cambios en el set-up del coche con los problemas que tuvimos en la Sprint. Mucho subviraje en curva rápida y sobreviraje en curva lenta, el coche estaba un poco desconectado en las dos partes del circuito. Ha ido en la dirección correcta, o por lo menos eso parece, así que ojalá mañana lo confirmemos», ha deseado Fernando Alonso.
Eso sí, las buenas sensaciones se han producido sobre todo con el neumático blando, que no será utilizado en la carrera por su mayor degradación. Así las cosas, el comportamiento del indescifrable AMR24 con los neumáticos medios y duros sigue siendo una incógnita.
«Hoy nos encontramos mejor con el neumático rojo [blando] que con el amarillo [medio] de ayer. No llegamos a la SQ3 ayer, así que no lo pudimos probar», ha recordado el bicampeón mundial de F1.
«Pero hoy parece que hemos tenido una crono más cómoda, así que el neumático rojo parece que se adapta un poco mejor a nuestro coche, pero mañana no se utilizará y, como digo, la tarea difícil es la de mañana, pero trabajo hecho hoy», ha concluido.
¿Protagonizará una nueva machada Fernando Alonso este domingo en Losail? Lo veremos a partir de las 17:00 horas en la España peninsular.
Fuente: DAZNFotos: Aston Martin Racing