Fernando Alonso aclara los rumores sobre su posible fichaje por Mercedes: «Aston Martin es mi prioridad»
Fernando Alonso ha aprovechado la presentación de Aston Martin para aclarar algunas incógnitas sobre su futuro. El piloto asturiano ha asegurado que su prioridad es su actual equipo y que siempre serán su primera opción.
Aston Martin ha desvelado hoy su coche para 2024. El equipo no solo ha mostrado su decoración para la temporada que viene, sino que también han dejado rodar en Silverstone a Fernando Alonso con el AMR24.
Con este evento, comienza una nueva etapa para Aston Martin. En 2023, sorprendieron en los test y durante las primeras carreras con su rendimiento, siendo el equipo revelación del año. ¿Conseguirán estar a la altura en 2024?
Alonso ha compartido sus expectativas de cara a la próxima temporada. Como ya viene siendo costumbre, el asturiano ha alabado el trabajo de todo el equipo y ha asegurado estar muy orgulloso de todo lo que han logrado en tan poco tiempo.
«Estoy increíblemente orgulloso de este equipo y de lo que se ha logrado en tan poco tiempo. No solo el progreso en el camino, sino la inversión en todas las áreas fuera de pista en el AMRTC», afirma el piloto asturiano.
¿Futuro en Mercedes?
2024 puede ser clave para Alonso. El piloto de Aston Martin todavía no ha decidido cuál será su futuro en la F1. Y no dejan de circular los rumores sobre si podría unirse a Mercedes en 2025, cuando Lewis Hamilton abandone el equipo para unirse a Ferrari. Lo que ocurra esta temporada puede determinar el futuro del asturiano en la categoría.
El asturiano ha hablado sobre este tema y ha recordado que, antes de plantearse si cambiar de equipo, deberá valorar si continúa en la F1. Sin embargo, Alonso sí ha asegurado que su prioridad siempre será Aston Martin.
«No pilotaré un par de años más solo por divertirme, no soy esa clase de piloto ni de persona. Si sigo pilotando, es porque sé que puedo dar el cien por cien dentro y fuera de la pista y alcanzar el resultado esperado. Estoy preparándome para eso», aclara Alonso.
«Una vez que haga esto y tome mi decisión, me sentaré con Aston Martin y les diré: ‘Ok, he tomado esta decisión y me gustaría continuar en este proyecto’. Porque creo que dimos un gran paso adelante el año pasado, construimos muchas cosas juntos, lo tenemos todo para tener éxito en el futuro y creo en este proyecto», afirma el asturiano en las declaraciones recogidas por Mundo Deportivo.
«Cuando dedica si quiero continuar pilotando o no en el futuro, primero, las únicas charlas que voy a tener al inicio serán con Aston Martin, porque esa es mi única prioridad», explica.
Sin embargo, el asturiano ha confesado que es consciente de lo atractivo que es para otros equipos.
«Pero si no alcanzamos un acuerdo y quiero comprometerme corriendo en F1, yo sé que tengo una posición privilegiada. Probablemente soy atractivo para otros equipos por el rendimiento que vieron el año pasado y mi compromiso, y hay solo 3 campeones del mundo en la parrilla (Hamilton, Verstappen y Alonso) y solo hay uno disponible (en referencia a sí mismo)», concluye.
Seguir o no, en el aire
¿Será 2024 el último año de Alonso en la F1? El asturiano ha asegurado que lo afronta como tal. Si bien el piloto quiere seguir corriendo, tiene claro que también es necesario para él encontrar un equilibrio entra la competición y su vida privada.
«No tengo contrato para el año que viene, no sé lo que puede pasar. Al mismo tiempo, todo lo que hago y todo lo que me entreno y me intento preparar con Edo, con Fabri, con la familia, es para buscar la mayor eficiencia a la hora de viajar, el mayor tiempo de estar en casa, con los míos, que mis amigos o mi familia puedan venir a más carreras. Para que, en caso de seguir corriendo en los próximos años, los sacrificios al renunciar un poco a tu vida no sean tan grandes. Que puedas tener cerca a los tuyos», explica Alonso.
Las primeras carreras de este 2024 serán vitales para que el asturiano decida si se ve con fuerzas de seguir unos años más o es hora de cerrar esta etapa.
«Me veo bien por ahora, pero después de tres, cuatro o cinco carreras y estos viajes difíciles a Baréin, Arabia, Australia, Japón y China, que serán matadores, ahí me sentaré conmigo mismo a decidir si esto merece la pena o no durante un año más, o unos cuantos años más», afirma.
¿Podrán repetir 2023?
La gran incógnita del año es si Aston Martin podrá seguir luchando con Mercedes, Ferrari o McLaren. De momento, Alonso ha asegurado que todo está en el aire y que hay muchas cosas que sabrán después de los test y las primeras carreras.
«Todo el equipo ha trabajado arduamente para preparar el AMR24 para la nueva temporada, pero hay muchas preguntas que responder durante los test y las primeras carreras», afirma Alonso.
Aston Martin afronta este 2024 con la presión de poder mantenerse arriba y, al menos, igualar los éxitos logrados la temporada pasada.
Fotos: Aston Martin F1