"Fernando Alonso debería estar al mismo nivel de títulos que Lewis Hamilton"
Tarso Marques, un viejo conocido del asturiano y excompañero suyo, se ha deshecho en elogios hacia él, afirmando que la historia no ha hecho justicia con él y comparándolo con otras grandes leyendas del deporte
Existe una creencia generalizada que dice que Fernando Alonso destroza la harmonía de los equipos por los que pasa, y que no termina bien con sus compañeros de equipo.
Sin embargo, con el paso de los años, dicho mantra ha sido desmentido por completo por gente que ha trabajado con Fernando, del cual siempre hablan maravillas ya no como piloto, sino como persona.
«Fernando era mejor que Schumacher, y diría que mejor que Senna también»
El último en hacerlo ha sido Tarso Marques. El brasileño fue compañero de equipo de Fernando Alonso en su año de debut, 2001, antes de ser sustituido por Alex Yoong en las tres últimas rondas de aquel Mundial.
En una entrevista reciente para la web de Aston Martin, Marques ha revelado secretos del debut de Fernando en Fórmula 1: «El equipo me fichó para ayudar a Fernando. Lo más impresionante de él es que aprendía los circuitos muy rápido, más de lo habitual. En un par de vueltas podía encontrar el límite», ha comentado el brasileño, desvelando su buena relación con el asturiano.
«He tenido grandes compañeros en mi carrera, pero Fernando fue el mejor de lejos. Me gustó su personalidad desde el principio, y se convirtió en un amigo. Nunca he hecho amistad con mis compañeros, pero Fernando fue el primero»
«En 2001, Minardi no tenía dinero para evolucionar el coche, e intentábamos ayudarnos entre nosotros y al equipo. Eso nos hizo pasar tiempo juntos, y creó un vínculo. Lo pasamos bien juntos, fuimos de vacaciones juntos…».
Un piloto único
Sin embargo, Marques ha enaltecido más la parte profesional de Alonso que su personal. Para el brasileño, los números que atesora el asturiano no hacen justicia a su carrera, y lo equipara con una leyenda, Ayrton Senna.
«Aunque el coche sea malo, no cambia su estilo de pilotaje y es rápido. Eso es lo que le hace especial. Siempre saca lo mejor del equipamiento, y lo hace durante toda la carrera».
«Creo que Fernando era mejor que Schumacher cuando compitieron juntos, y diría que mejor que Senna también. Era un talento natural, pero hacía más errores que Fernando»
«Alonso es el mejor, junto a Hamilton, y creo que debería estar a su altura en cuanto a número de títulos. Merece más de los que tiene. Sus dos Mundiales son geniales, pero no es un verdadero reflejo de su talento».
Newey, clave para su continuidad
Por último, Marques ha vaticinado el futuro de Fernando en Fórmula 1, especialmente ante la esperadísima llegada de Adrian Newey al equipo en 2025. El expiloto de Minardi afirma que dicha unión alargará la presencia de Alonso en el Gran Circo.
«El futuro de Aston Martin es prometedor con la llegada de Adrian, y creo que puede mantener a Fernando en Fórmula 1 por más tiempo. Aún tiene el ritmo, así que estoy seguro que un coche rápido puede motivarlo a seguir un par de años más. Sería increíble».