GP Sao PauloFernando Alonso, dañado emocional y físicamente en Brasil
El asturiano se ha mostrado visiblemente emocionado y dolorido tras terminar a duras penas el Gran Premio de Sao Paulo tras sufrir problemas en la espalda. Además, ha explicado el bajón de rendimiento de Aston Martin en carrera.
El Gran Premio de Sao Paulo podía ser todo o nada para Fernando Alonso. Y cuando parecía que podía ser todo, acabó en la nada en cuestión de momentos, y el asturiano se fue de Interlagos con la decimocuarta posición.
De hecho, su participación estuvo en duda hasta casi el último momento, ya que las reparaciones en el coche tras su accidente en clasificación fueron totalmente a contrarreloj.
«No tenemos los neumáticos para la categoría máxima del deporte»
Pero finalmente Alonso pudo tomar parte en la carrera, y estuvo en la lucha por los puntos durante toda la carrera hasta después del Coche de Seguridad provocado por el accidente de Sainz, cuando cometió un error en plena lucha con Liam Lawson y Lewis Hamilton.
Alonso se fue a la escapatoria de la curva 12, y se fue al fondo de la clasificación sin opción de sumar puntos. Solo una carambola delante podría acercarle, pero no sucedió.
Tirando de pundonor
El mayor resumen lo vimos en la radio casi al final de la carrera: «Voy a terminar por los mecánicos. Los botes están destrozando mi espalda». Ese dolor parecía serio, ya que Alonso ha tenido que necesitar ayuda para salir del coche debido a las molestias en su espalda.
«La tenía mejor esta mañana», ha apuntado a los micrófonos de DAZN tras la carrera en el circuito de Interlagos. El asturiano ha resaltado de nuevo los factores externos que le han hecho cruzar la línea de meta pese a todos los contratiempos, con especial recuerdo a los afectados por la DANA en Valencia.
«Tenía mucho porpoising. En condiciones normales no habría acabado, pero había que hacerlo por los mecánicos, por mí también que he sufrido para llegar aquí, por la gente de Valencia… Por mucha gente que está en peores situaciones que el rebote que tenía yo hoy».
Un golpe que costó caro
Las reparaciones en el Aston Martin han resultado en un paso atrás del coche con respecto a la clasificación. Alonso ha explicado el porqué de la diferencia de ritmo entre esta mañana y la carrera.
«Teníamos un mejor coche esta mañana. Hemos tenido que cambiar piezas e ir a otros componentes con menos prestaciones, con diferentes suelos y algunas cosas que ya hemos identificado que van peor. No teníamos repuestos de los buenos. Éramos menos rápidos en carrera».
«Hemos tenido problemas con los frenos. Lance lo ha tenido en la vuelta de formación, que se ha ido a la grava, y yo en todas las resalidas. El freno se iba a la parte trasera, era como tirar de freno de mano en todas las curvas. No ha sido ideal».
Sin neumáticos no hay carrera
Además, Alonso ha dado otro tirón de orejas a Pirelli y la Fórmula 1 por las condiciones de los neumáticos, que han podido provocar muchos problemas en esta carrera, especialmente con el Coche de Seguridad tras la tromba de agua de mitad de carrera.
«Las condiciones no eran ideales, pero tampoco tenemos los neumáticos para la categoría máxima del deporte. Cuando llueve un poco, siempre tenemos aquaplaning, siempre hay accidentes. Creo que Franco incluso detrás del Safety Car. Hay que mejorar eso», ha señalado para terminar.
Fotos: Aston Martin