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La subida del pesó mínimo, entre las novedades del reglamento de 2019

  • La normativa técnica y deportiva destinada al Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2019 ha sido aprobada en San Petersburgo.
  • El aumento del peso mínimo en los monoplazas es una de las medidas más llamativas, entre las que también destaca un intento por aclarar la aplicación de sanciones en parrilla.

3 min. lectura

Publicado: 06/12/2018 11:30

El Consejo Mundial del Motor celebrado el miércoles 5 de diciembre en San Petersburgo ha dado como resultado la aprobación del calendario de 2019 para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, pero también la inclusión de algunas normas en los reglamentos técnico y deportivo.

En el apartado técnico, la modificación más llamativa es la del aumento del peso mínimo en los monoplazas, que pasa de 740 kg. a 743, continuando con la progresiva escalada que se lleva produciendo en los últimos años. En 2009 el límite estaba en los 605 kg., pero la sucesiva introducción de elementos como los motores híbridos y el Halo han propiciado un aumento de 138 kg. en la última década.

Además, se han tomado medidas para que los procedimientos de manejo de los combustibles sean los mismos en los test y en los Grandes Premios, y también se han adoptado medidas para aclarar el sistema de sanción con posiciones en parrilla, ya en el plano deportivo. El año pasado se introdujo una norma bajo la cual los pilotos que acumularan más de 15 posiciones de sanción serían enviados automáticamente al fondo de la parrilla, algo que sucedería en orden cronológico.

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Los pilotos sancionados se colocarán en la parrilla según su orden de clasificación

Pero ello produjo que en algunos Grandes Premios se compitiera por un sitio en la fila del pit-lane, pues la sanción se aplica una vez el coche sale del mismo al circuito. Para evitar eso, en 2019 los pilotos sancionados se colocarán en la parrilla según su orden de clasificación, incentivando además que estos salgan a pista en dicha sesión, en lugar de ahorrar juegos de neumáticos. Finalmente, los pilotos que no consigan un tiempo que esté dentro del 107% del tiempo más rápido de Q1, serán los que cierren la parrilla.

Adicionalmente, se aclara que los coches deberán respetar las condiciones de bandera amarilla hasta que se alcance la línea de control una vez que el coche de seguridad se haya retirado. Finalmente, se permite total libertad de uso de la Dinámica Computacional de Fluidos en todo lo relacionado a la normativa de 2021, mientras que las simulaciones relacionadas con los reglamentos de 2019 y 2020, permanecen bajo las restricciones actuales.

Fotos: Red Bull Content Pool

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