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Los pilotos celebran la llegada de la regla de los 80 kg

  • En 2019 el conjunto formado por el piloto y su asiento deberá tener un peso mínimo para evitar que los equipos les fuercen a adelgazar todo lo posible.
  • Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Romain Grosjean y Daniel Ricciardo han hablado sobre ello, considerando la norma muy positiva.

5 min. lectura

Publicado: 19/10/2018 09:30

Con la entrada en vigor en 2019 de la nueva normativa que impedirá que el piloto y su asiento pesen menos de 80 kilogramos, se acabará con varios años de penurias para los deportistas del volante, que son forzados por los equipos a rebajar su peso al mínimo para ganarle décimas al cronómetro.

En la Fórmula 1 se considera que 10 kg. lastran alrededor de tres décimas de segundo por vuelta, por lo que los pilotos más altos y pesados cuentan con un considerable hándicap con respecto al resto. A ello se le une el progresivo aumento de peso de los monoplazas en los últimos años, como consecuencia del aumento del tamaño de los mismos, de la llegada de los motores híbridos y de elementos como el Halo, resultando en márgenes muy pequeños a la hora de utilizar lastres que colocar en el coche en función del circuito para mejorar su comportamiento.

Por ello, las dietas han terminado siendo extremas y los pilotos solicitaron a la FIA que atajara el problema, como así se hará a partir de 2019. Algo que varios pilotos presentes en Austin han aplaudido. Creo que no ha sido bueno morirse de hambre y no poder comer como queríamos, por lo que unos pocos kilos de margen serán geniales. Será un reto para el equipo, porque tener un peso mínimo de 80 kg. para el piloto y el asiento va a ser complicado. Pero, por otro lado, hará nuestras vidas mucho mejores”, afirmó Romain Grosjean.

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Daniel Ricciardo no pudo evitar bromear con el asunto, pero no perdió la ocasión de apoyar la iniciativa y reflexionar sobre cómo influenciará en la preparación física. “Muchos de nosotros tendemos a morirnos de hambre en los fines de semana de carrera. No podemos realmente entrenar mucho, porque cogeríamos masa (muscular). Esto nos permitirá entrenar más duro, comer más. Pero no es que vayamos a tener barriga cervecera o algo por el estilo, simplemente estaremos más fuertes y creo que eso sólo puede ser bueno”, dijo el australiano.

El Halo ha añadido 14 kg. al coche este año. Cifras que luego los ingenieros quieren que los pilotos intenten recuperar perdiendo peso.

Fernando Alonso no se beneficiará de ello en 2019, pues no estará en la parrilla, pero lo considera un gran paso porque colocará a todos los pilotos en igualdad de condiciones. “Obviamente no soy uno de los más altos, así que es más una cuestión para los chicos altos. Creo que es justo para todos, creo que es bueno. En otras series, el WEC en particular en el que el peso es libre, normalmente proporciona ventaja a los pilotos más pequeños y ligeros. Probablemente es injusto, por lo que creo que la Fórmula 1 lo ha hecho genial en este aspecto, dijo.

Creo que es justo para todos, creo que es bueno

Lewis Hamilton también aplaudió la medida, aunque recordó que algunos pilotos seguirán teniendo problemas para mantener su peso por debajo de los 80 kg. “Creo que es genial. Siempre hemos trabajado mucho para mantenernos en forma y asegurarnos de que no nos pasamos de peso. Creo que podremos prepararnos más y estar más fuertes el año que viene. Hay algunos pilotos más altos que tienen problemas para estar por debajo de los 80 kg. Creo que no marcará muchas diferencias para ellos, apuntó.

Los pilotos menos pesados que no lleguen a los 80 kg., deberán llevar un lastre bajo el asiento que les permita llevar a dicha cifra. Cuanto más ligero sea el piloto, más lastre tendrá que acompañarle dentro del coche.

Fotos: Mercedes AMG F1 | Red Bull Content Pool

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