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Force India pide que Liberty Media contenga los gastos de los equipos

  • El jefe de equipo interino de Force India cree que contener gastos sería la clave para reducir la necesidad de ingresos de FOM y de patrocinios.
  • Considera "alentador" que Liberty Media tenga una agenda similar a la suya en clave económica.
  • "Si se puede aumentar la competición, el talento prevalecerá".

4 min. lectura

Publicado: 19/03/2017 09:30

Una de las muchas medidas que Liberty Media pretende adoptar en los próximos cinco años en la Fórmula 1 concierne al reparto de los premios económicos, y a solventar las enormes diferencias presupuestarias que existen entre equipos, algo que Greg Maffei, jefe ejecutivo de la compañía, calificó como "una locura y algo difícil de resolver". Y no le falta razón. Atacar el modelo económico de la categoría será una quimera mientras siga en vigor el actual Acuerdo de la Concordia, que deberá ser renovado en 2020.

Hasta entonces, Liberty Media tiene otros muchos campos pendientes en los que centrar sus acciones. Aún con todo, los equipos menos sólidos a nivel económico creen que se pueden adoptar medidas a corto plazo para controlar los gastos de cada equipo, reduciendo así su necesidad de ingresos. Así lo cree Bob Fernley, jefe de equipo interino de Force India. La estructura india ha sido una de las más beligerantes con los repartos de la FOM, en especial desde hace dos años.

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Fernley, en declaraciones a Motorsport, ha abogado por un reparto más igualitario para reducir la dependencia del dinero de FOM, y por tanto, la exigencia a sus patrocinadores, y para permitir un escenario competitivo más igualado en el que el talento de los pilotos pueda marcar diferencias de forma más sustancial: "Hay que reconocer que los modelos financieros han cambiado en la Fórmula 1. Antes, la fuente primaria de ingresos era el patrocinador, y se completaban con las ganancias de la FOM. Hoy, es al revés: la FOM es la fuente primaria de ingresos, y se completa con patrocinio. Esa es la transición que se ha perdido, y eso es por lo que una distribución más equitativa es crucial".

"La oportunidad, por ahora, es ser capaces de controlar los costes. Si se reduce la necesidad de gastar, se puede reducir también la necesidad de ingresos. Y si también se puede aumentar la competición en ese proceso, significará que los pilotos serán un factor importante, y que el talento prevalecerá. Se han convertido en nuestro mejor activo, y ahí es donde se debería ir, esa es la filosofía que hemos tenido durante un tiempo".

Para Fernley, además, las ideas de Liberty Media para el negocio están en consonancia con lo que su equipo ha defendido durante estos años: "Controlar los costes y una mejor distribución de los ingresos (...) son dos factores que nos darán competición. Si puede haber un sistema más inclusivo de franquicia, esas son las tres cosas por las que hemos estado abogando. Parece que todas ellas están en la agenda de Liberty y eso es muy alentador para nosotros. Force India y yo mismo hemos sido muy críticos con lo que ha pasado los dos últimos años, y hemos estado muy solos en ocasiones. En ese sentido, es bueno que lo que hemos estado diciendo los dos últimos años se esté convirtiendo en tendencia".

Fuente: Motorsport

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