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Duplicado el número de carreras sprint; la Fórmula 1 tendrá seis en 2023

Pese a las críticas, el formato introducido en 2021, que define las parrillas de salida con una carrera corta los sábados, se disputará por partida doble el próximo año. Oficialmente no se ha concretado en qué eventos y con qué cambios se disputarán.

Duplicado el número de carreras sprint; la Fórmula 1 tendrá seis en 2023
La medalla de vencedor de las carreras sprint, introducidas este año

6 min. lectura

Publicado: 27/09/2022 18:30

Tras dos temporadas de existencia dentro del Mundial de Fórmula 1, las carreras sprint han generado una clara división de opiniones entre aficionados, pilotos y equipos sobre el efecto positivo o negativo que tiene en los Grandes Premios. Lejos de rehuir del concepto como solicitaban algunos, los responsables del campeonato han optado por redoblar la presencia de las sprint para la próxima temporada, un extremo que ha sido ratificado y confirmado por la FIA este martes.

De este modo, el Consejo Mundial del Motor ha aprobado vía online la expansión a seis carreras sprint de cara a la temporada 2023. La identidad de las mismas, por ahora, no se ha precisado, habiendo sido la única constante en estos dos años su presencia en un Gran Premio de Sao Paulo que este año también la tendrá. En la pasada temporada hubo carreras sprint en los GP de Gran Bretaña y de Italia, y esta temporada las ha habido también en los eventos de Emilia-Romaña y Austria.

«Las sprint proporcionan una dinámica emocionante al formato del fin de semana»

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El presidente de la FIA, Mohamed ben Sulayem, recalca lo que considera como el «crecimiento continuo y la prosperidad» que refleja este anuncio, y asegura que se ha hecho un análisis para estudiar el impacto que tendrán las carreras sprint extra. «Hemos ajustado algunos parámetros relevantes de nuestro trabajo parar asegurar que continúan siendo reguladas al máximo nivel. Las sesiones sprint proporcionan una dinámica emocionante al formato del fin de semana, y han demostrado ser populares en las últimas dos temporadas. Estoy seguro de que esta tendencia positiva continuará».

Por su parte, Domenicali pondera el beneficio de tener sesiones competitivas en los tres días del fin de semana, incluyendo el viernes como parte de lo decisivo. «Las sprint proporcionan acción a lo largo de tres días, con los pilotos peleando por algo desde el viernes hasta el evento principal del domingo, añadiendo más drama y emoción al fin de semana. El feedback de los fans, equipos, promotores y socios ha sido muy positivo, y el formato está añadiendo una nueva dimensión a la Fórmula 1, por lo que todos queremos asegurar su éxito en el futuro».

Cinco sprints y solo dos ganadores hasta ahora

Hasta ahora, se han disputado cinco carreras sprint en la Fórmula 1, a falta de que se celebre la tercera y última de este año en Interlagos. Por el momento, solo dos pilotos se han impuesto en este tipo de carreras, disputadas a un tercio de la distancia normal de un GP: Valtteri Bottas las ganó en Monza e Interlagos el año pasado, y Max Verstappen inauguró su cuenta en 2021 en Silverstone antes de ampliarla este año venciendo en Imola y el Red Bull Ring. El neerlandés, de hecho, terrminó segundo detrás de Bottas en las dos que no venció.

Desde el primer año de su aplicación, los resultados de las carreras sprint han servido también para confeccionar la parrilla de salida del evento final, lo que derivó en la polémica de Monza por la que a Bottas, que había liderado la clasificación y ganado el evento sprint, no se le otorgó la pole por ser víctima de múltiples sanciones. En este 2022, la clasificación del viernes es lo que decide la pole de forma estadística, algo que no ha supuesto una gran diferencia en la práctica al imponerse Verstappen desde la pole en ambas.

A su vez, la cantidad de puntos que reciben las sprints también se vio aumentada, algo que en principio debería mantenerse en 2023. Inicialmente solo se premiaba a los tres primeros con tres, dos y un punto, pero este año se ha aumentado a ocho el número de pilotos que puntúan, con un orden puramente decreciente en el que el vencedor suma ocho puntos. Pese a todo, el concepto no ha estado exento de criticas por dar una segunda oportunidad a los grandes equipos de recuperarse de una mala posición en qualy, o por no ofrecer un espectáculo que compense la competición adicional y el riesgo de daños en los coches.

Fotos: Formula 1

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