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Gasly se siente lastrado por un Alpine A523 diseñado según las preferencias de Fernando Alonso y Ocon

El piloto francés sustituyó a Fernando Alonso en Alpine tras decidir este fichar por Aston Martin. Ahora, Pierre Gasly siente que no puede ofrecer su máximo rendimiento a consecuencia de un monoplaza que no se adapta a sus necesidades.

Gasly se siente lastrado por un Alpine A523 diseñado según las preferencias de Fernando Alonso y Ocon
Pierre Gasly siente que no puede ofrecer su máximo potencial con el Alpine de este año.

5 min. lectura

Publicado: 31/08/2023 11:00

Una de las principales cualidades de los pilotos estrella es su capacidad para adaptarse a todo tipo de coches y circunstancias. Puede llevarles más o menos tiempo, pero finalmente consiguen ofrecer su mejor versión, sea cual sea el coche que tienen en sus manos.

Sin embargo, Pierre Gasly no parece estar aún en ese punto, ya que el propio piloto francés admite que el Alpine A523 con el que compite esta temporada no le permite sacar lo mejor de sí mismo.

Gasly y Ocon, muy igualados

Este año, la pareja de pilotos de Alpine está ofreciendo un rendimiento similar, aunque Esteban Ocon supera ligeramente a Pierre Gasly en prácticamente todos los apartados.

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Ambos han conseguido un podio esta temporada y Gasly suma un punto más que su compañero (37 vs. 36), pero en el resto de estadísticas es el excompañero de Fernando Alonso el que lleva la delantera.

Pierre Gasly fue tercero en el recientemente celebrado Gran Premio de Países Bajos.

Esteban Ocon suma seis presencias en Q3, por siete de Gasly, pero este último ha quedado eliminado en tres ocasiones en la Q1. Además, la posición media de Ocon en clasificación es ligeramente mejor (10,2 vs. 11,5) y también es ligeramente más rápido, un promedio de 0,052 segundos por vuelta.

En carrera, Esteban Ocon también es algo más efectivo, con una posición media de 9,7 vs. 10,3 y, eso sí, cuatro abandonos contra tres. Dos por cuestiones mecánicas en el caso de Ocon y todos por accidentes o daños derivados de algún toque o error en el caso de Gasly.

El Alpine A523, un coche hecho para Alonso y Ocon

Pierre Gasly considera que puede hacerlo mejor de lo que se ha visto hasta ahora en su primera temporada con Alpine. Y, según él, la clave está en el monoplaza y los criterios según los que se ha desarrollado.

«Está claro que el coche de este año está impulsado por los comentarios de Esteban y Fernando del año pasado. Tendré una mayor participación en el coche de la próxima temporada y hay cosas que básicamente no puedo obtener del coche actual en este momento», afirma Pierre Gasly.

«Es específico del coche. Hemos probado diferentes direcciones para lograrlo, pero hasta ahora, nunca lo hemos logrado», lamenta. «Por mi parte, se trata más de intentar adaptarme y sacar lo mejor de mí, pero sé que obtendremos más rendimiento si logramos desbloquear estas áreas del coche».

«Estas son cosas que siempre estamos discutiendo, trabajando en el simulador, trabajando con los muchachos y espero que el año que viene puedan dármelo», solicita el piloto de Alpine.

Alpine tiene que mejorar en todo

Pero, más allá de las preferencias personales de Pierre Gasly, resulta evidente que Alpine necesita mucho más que dos pilotos al 100 % de su capacidad.

Y es que, como el propio piloto reconoce, «cuando pierdes un segundo, está en todas partes. Creo que lo podemos hacer mejor en todos los aspectos. Obviamente, al extraer más del motor, necesitamos encontrar más carga aerodinámica del coche, una mejor manera de operar, cómo maximizar el paquete que tenemos en la pista».

Esto resulta más importante aún en la Fórmula 1 actual, en la que un segundo de desventaja hace que cuatro o cinco equipos puedan colocarse por delante en la parrilla.

«Está tan apretada que incluso los pequeños avances serán aún más gratificantes o incluso más costosos, dependiendo de cómo se tomen. Pero realmente creo que debemos tratar de elevar todos los parámetros, un 1 o 2 % más para realmente cerrar esa desventaja», reflexiona Pierre Gasly.

«Sé que los muchachos están esforzándose al máximo y puede llegar en dos semanas o en seis meses. Es la incertidumbre del deporte y también su complejidad, pero lo que podemos controlar es asegurarnos de maximizar lo que nos dan y eso es lo que estamos tratando de hacer», concluye.

Fotos: Alpine F1 Team

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